16.12.19

Torrijas





Las torrijas, o torrejas, consisten en una rebanada de pan (que puede ser preparado especialmente para ello, o pan normal que no sea del día) que se empapa en leche o vino, se reboza en huevo y se fríe en una sartén con aceite, o mantequilla,  o con una mezcla de aceite y mantequilla. Yo las frio con la mezcla de aceite y mantequilla porque creo que quedan más finas de sabor que si lo hacemos solo con aceite, y menos empalagosas que si lo hacemos solo con mantequilla.

Se endulza con azúcar, miel o melaza y se  aromatizada con canela y corteza de limón. Algunas veces, además, una vez hechas se empapan en almíbar para que sean más dulces y jugosas. Personalmente creo que quedan demasiado empalagosas. Yo nunca les añado el almíbar.

Son un dulce de larga tradición que, en Cantabria, las tomamos solamente en Navidad. Hay otros lugares en España en los que se toman en Semana Santa. También perece ser que son tradicionales en algunos países de America al ser llevadas por los emigrantes españoles.



  • Ingredientes: 
2 panes especiales de torrijas. Para hacerlo en casa ver receta Aquí
1/2 l. de agua
2 l. de leche
1 palo canela en rama
Canela en polvo
La peladura de 1/2 limón
Azúcar (según el punto de dulzor que se le quiera dar)
Huevos
1/2 Kg. de mantequilla
Aceite de oliva virgen 







  • Preparación: 
Poner en una cazuela el agua, la leche, el azúcar, la mitad de la ralladura de limón, la canela en rama y en polvo (a gusto), dejar cocer entre cinco y diez minutos. Cuando veamos que empieza a cocer, bajar el fuego para que la leche no se salga de la cazuela. Dejamos enfriar.

Mientras tanto, se parte el pan en rodajas de tres o cuatro cm. de grosor. Cuando tengamos todo el pan partido, y la leche haya enfriado o templado, lo sumergimos y lo dejamos que se moje bien, lo sacamos y lo vamos poniendo en una fuente.

Ponemos en una sartén aceite de oliva, la mitad de la mantequilla y el resto del limón. Cuando esté caliente, retiramos el limón, pasamos las torrejas por el huevo batido y las vamos friendo con cuidado de que no se quemen y las vamos poniendo en una fuente. A medida que vayamos necesitándolo, añadiremos más aceite y mantequilla a la sartén.

Yo las sirvo solas, pero hay quién las espolvorea con azúcar glass, ó prepara un almíbar con agua y azúcar.