24.2.20

Alcachofas rellenas de carne





Tenemos que aprovechar que todavía estamos en temporada de alcachofas.Aunque ahora las hay todo el año, como la mayoría de verduras y hortalizas. Pero lo mejor es aprovecharlas cuando están en su temporada natural. 

La alcachofa es una verdura que la podemos cocinar de muchas maneras y de todas está deliciosa. Bueno, siempre y cuando os gusten, claro. Ya sé que hay algunas personas a las que no les hacen mucha gracia. Lo importante es eliminar las hojas que no son agradables a la hora de comerlas porque son ásperas.

Esta receta está sacada de un libro que compré en Atenas: Las mejores recetas tradicionales de la cocina griega, de Ediciones Xaitalís. En griego se llama: Ankináres gemistés me kimá (Αγκινάρες γεμιστές με κιμά)


  • Ingredientes:
Para 3 o 4 personas
12 alcachofas
1/2 kg. de carne picada de vaca
1 cebolla medina
1 limón
Perejil picado
1 cucharada sopera de pan rallado
1 huevo
Salsa bechamel
1/2 taza de queso rallado
Sal
Pimienta
1/2 taza de las de té de mantequilla*

* También puede ser aceite de oliva virgen extra



  • Preparación:
Preparamos una cazuela con agua y el zumo de un limón. 

Quitamos los tallos y las hojas externas más duras de las alcachofas. Cortamos a media altura cada una,  abrimos las hojas del centro, las vaciamos con una cucharilla y las vamos echando en la cazuela.

Cuando tenemos todas las alcachofas preparadas, ponemos la cazuela en el fuego, añadimos sal y las dejamos cocer durante 20 minutos.

Las sacamos de la cazuela, con cuidado de no romperlas, y las vamos poniendo en en sitio en el que vayan soltando todo el agua y enfriando.







Cuando estén escurridas las vamos poniendo en una fuente untada con mantequilla y las reservamos.

En una sartén ponemos la mantequilla, o el aceite, y pochamos la cebolla cortada en brunoise. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne picada, la sal, la pimienta  y el perejil picado. Dejamos que se haga la carne y, cuando ya esté cocinada, y añadimos el queso rallado, la apartamos del fuego y añadimos el huevo batido y el pan rallado. Mezclamos bien y rellenamos las alcachofas con esta mezcla de carne picada. Reservamos.

Preparamos la salsa bechamel, añadimos el queso rallado y vamos poniendo una cucharada sopera de bechamel por encima de cada alcachofa.

Precalentamos el horno a 150º y metemos la fuente en el horno unos 40 minutos o hasta que la bechamel tenga un color dorado. Se sirven calientes.

A mí se me doraron un poco de más, pero estaban muy buenas.