9.3.20

Coliflor verde con salsa, al horno





Aunque encontramos la coliflor todo el año en los supermercados, la temporada comienza en el mes de octubre y finaliza hacía el mes de abril. Por eso, es ahora la mejor época para comerla al horno, al vapor, rebozada, salteada, en puré, en crema, etc…

Actualmente podemos encontrar distintas variedades de coliflor: blanca, verde y morada. En otros países, parece ser que, la podemos encontrar amarilla o anaranjada.


  • Ingredientes:
1 coliflor verde
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
60 gr. de harina
250 ml. de leche 
300 ml. del agua de cocer la coliflor
Sal
1 pellizco de nuez moscada
1 pellizco de pimienta blanca 







  • Preparación:
Thermomix
Lavamos y troceamos la coliflor.

En el vaso del Thermomix ponemos 1 litro de agua, disponemos la coliflor en ramitos en el recipiente varoma y lo ponemos tapado en su sitio sobre la tapa del vaso. Programamos 30 min, vel 1, temp Varoma. 

Pasado el tiempo verificamos que la coliflor está entera pero cocida, la ponemos en una fuente, y la reservamos en el horno sin temperatura para que no se enfríe. No tiramos el agua de cocción.

Reservamos 300 cc. del agua de cocción en el vaso, añadimos la leche, la harina, el aceite, sal y nuez moscada. Mezclamos 8 segundos a velocidad 6 y programamos 8 minutos, 100º, vel 4. Cuando espese bañamos la coliflor con esta salsa y servimos inmediatamente


Tradicional
Lavamos y troceamos la coliflor.

Ponemos agua a calentar en una cacerola y cuando comience a hervir añadimos la sal y la coliflor.

Dejamos cocer hasta que la coliflor quede al dente. La sacamos, reservamos el agua, la ponemos en una fuente y la reservamos en el horno sin temperatura para que no se enfríe.

En una cacerola ponemos 300 cc. del agua de cocción, añadimos la leche, la harina, el aceite, sal y nuez moscada. Mezclamos con unas varillas y ponemos a cocer, sin dejar de remover hasta que veamos que la salsa ha espesado. Bañamos la coliflor con esta salsa y servimos inmediatamente.