23.3.20

Manzana asada al Calvados sobre base de natillas





Esta es una receta que probé por primera vez, hace ya tiempo, en un restaurante de Cantabria que ya no existe. Como me gustó mucho la manzana asada de esta forma, les pregunté como se hacía y me contaron como lo preparaban. La he realizado varias veces y está deliciosa. Además, es una forma diferente de preparar las manzanas asadas. No recuerdo exactamente cuál era el nombre que le daban en el restaurante, puede que fuera este mismo, algo parecido o totalmente diferente.

El hecho de asarla con el Calvados le da un toque diferente. No pregunté porque utilizan Calvados, pero supongo que será por ser un aguardiente que se elabora en Normandía (Francia) a partir de manzanas con las que también se hace sidra. La destilación de la sidra es la que da lugar al aguardiente denominado Calvados. Como curiosidad diré que Normandía es un inmenso manzanar, de más de nueve millones de árboles, y de un “césped”, para amortiguar la caída de la fruta. Las manzanas utilizadas para la sidra no son apropiadas para comer “a cuchillo”, suelen ser pequeñas y ricas en taninos. 

De todas formas, si no tenemos Calvados, ya que, aunque es un aguardiente muy rico, no lo vamos a comprar solo para hacer este postre, pienso que podemos utilizar otro tipo de aguardiente o algún vino dulce.


  • Ingredientes:
1 manzana reineta por persona
Almendras (Yo utilicé almendra molida)
4 ciruelas pasas sin hueso por manzana
Calvados
Agua
1 cucharada de azúcar por manzana

Para las natillas: 
1 litro de leche a temperatura ambiente
3 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
40 gr. de maicena
1/2 corteza de limón
1 ramita de canela
Canela en polvo







  • Preparación:
Picar las almendras muy finas o triturar y macerar en el Calvados reservar.

Preparar las natillas: Ponemos a cocer la leche con la mitad del azúcar, la cáscara de limón, la canela en rama y un chorrito de Calvados. La otra mitad del azúcar la mezclamos con las yemas de huevo y la maicena. Cuando comience a hervir la leche dejamos que hierva suavemente durante 1 minuto, removiendo constantemente para que el azúcar no se pegue a la cazuela, y posteriormente sacamos del fuego la cazuela y dejamos que infusione hasta templar la canela y el limón dentro de la leche.

A continuación, sacamos de la leche la rama de canela y la cáscara de limón, y añadimos la mezcla de las yemas de huevo, el resto del azúcar y maicena a la leche templada, sin dejar de remover y mezclamos bien. Rápidamente ponemos a hervir la cazuela removiendo para que no se pegue y dejamos que espese en el fuego. Si fuese necesario, pasamos por la batidora para que la mezcla quede bien homogénea. Reservar.

Descorazonar la manzana y en el hueco que nos queda poner 1 ciruela pasa y almendra macerada en Calvados, lo hacemos igual con todas las manzanas que vayamos a preparar y las vamos poniendo en una fuente de horno. Colocar encima de cada manzana un pequeño trozo de mantequilla y espolvorear con un poco de azúcar, añadir un poco de agua en la fuente y meterlas al horno durante 25 o 30 minutos a 180º. Debemos tener en cuenta que, si la manzana es Golden se hará antes. Sabremos que ya están hechas metiendo un pincho y comprobando que entra sin resistencia.

Ponemos en el plato una base de natillas y la manzana encima adornada con una ciruela pasa encima y una hoja de menta y las ciruelas restantes cortadas en dos trozos y colocadas alrededor de la manzana a nuestro gusto. 

Con las cantidades que he puesto para hacer natillas nos sobrará, podemos hacer menos o aprovechar las que nos sobren para tomar solas.