30.10.20

Alioli





No es fácil preparar un alioli tradicional con el mortero. Tengo que reconocer que no lo ha intentado nunca hasta que he visto que lo podía hacer en el Thermomix y comprobé que quedaba estupendamente. Además, es una salsa que me encanta, pero que generalmente no utilizamos por el norte de España. Es más tradicional en la zona mediterránea.

aunque lo preparo siempre con Thermomix, os pongo también la manera de prepararlo a mano por si algún valiente se anima.

en la red hay muchas recetas que se llaman alioli y que llevan huevo u otros ingredientes para conseguir que emulsione, pero son falsos alioli. El auténtico solamente lleva aceite, ajo y limón o vinagre.


  • Ingredientes:
250 gr. de aceite de oliva suave o girasol
20 gr. de zumo de limón o vinagre
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de ajo pelado
1 cucharadita de sal






  • Preparación:
Thermomix
Pesamos todos los ingredientes y reservamos.

Ponemos en el vaso los dientes de ajo, el zumo de limón, el aceite y la sal. Tapamos y batimos durante 3 minutos a velocidad 5.

Con la espátula bajamos los restos que hayan quedado en las paredes hacía el fondo del vaso y volvemos a batir durante 1 minuto a velocidad 7.

Si vemos que el ajo no se ha triturado del todo, bajamos los restos de nuevo, removemos y repetimos 1 minuto, velocidad 7.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 4 minutos, velocidad 3. Vertemos sobre la tapa el aceite de oliva virgen, sin quitar el cubilete, muy poco a poco, de forma que vaya cayendo a hilo dentro del vaso.

Con la espátula, bajamos el alioli hacia el fondo del vaso y mezclamos finalmente 10 segundos, velocidad 2.5.

Vertemos en una salsera y servimos inmediatamente  o lo guardamos en un tarro hermético y conservamos en el frigorífico.

Tradicional
Pesamos todos los ingredientes y reservamos.

En un mortero ponemos los ajos pelados, con la sal -en este caso es mejor que sea gorda porque se mezcla mejor con el ajo para machacarlo- y el zumo de limón. Lo vamos machacando con el mazo hasta lograr una pasta.

Cuando este hecho una pasta vamos añadiendo el aceite poco a poco, ligándolo bien antes de seguir echando más, Así, hasta que añadamos todo el aceite. Vertemos en una salsera y servimos inmediatamente  o lo guardamos en un tarro hermético y conservamos en el frigorífico.