30.11.20

Bizcocho de claras con naranja y limón




Este bizcocho, la primera vez que lo preparé, fue una receta de aprovechamiento porque había hecho un tocinillo de cielo y me habían sobrado doce claras de huevo. Utilicé nueve y  las tres que me sobraron las congelé en una bolsita para otra ocasión.

Pero no es necesario usar las yemas para una cosa y las claras para otra, porque en los supermercados venden unos botes de claras pasteurizadas que se pueden utilizar para este bizcocho y para otras recetas.

El bizcocho queda muy rico y nada dulzón, por lo que a los que no somos muy golosos nos viene genial. Merece la pena hacerle.


  • Ingredientes:
9 claras de huevo
1 pizca de sal
230 gr. de harina
1 sobre de levadura
105 gr. de mantequilla blanda
180 gr. de azúcar 
El zumo de una naranja y de un limón
La ralladura de media naranja y de medio limón



  • Preparación:
En un bol mezclamos la harina y la levadura (tamizadas) con el azúcar y las ralladuras de naranja y de limón. Reservamos.

Batimos la mantequilla hasta que nos quede cremosa y la mezclamos con los zumos de naranja y de limón. Añadimos esta mezcla a la que teníamos reservada anteriormente y mezclamos bien.

Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal. Una vez listas, las añadimos a la mezcla anterior, poco a poco, para que no se nos bajen, con movimientos suaves y siempre de abajo hacia arriba.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado y horneamos a 160-170º unos 30 minutos, con calor por abajo + aire los 10 primeros minutos y luego con calor por abajo y por arriba  los 20 minutos siguientes.

Yo lo he tenido 40 minutos. Todo depende de cada horno, hay que comprobar que esté cocido y dorado.