28.3.22

Ñoquis (Gnocchi) con salsa de setas




La salsa de setas la he sacado del libro "1460 recetas para disfrutar de las verduras todo el año", ya os he hablado de él en otra receta. Además, podemos utilizarla para acompañar carnes, pasta, arroces y otros tipos de verduras. Es muy sabrosa.

Es facilísima, se prepara rápidamente y podemos utilizar el tipo de seta que encontremos en el mercado, naturales o de cultivo. Con cualquiera de ellas queda estupenda, pero también hay que tener en cuenta que las de cultivo son mas económicas.

Podemos preparar más cantidad y congelarla o envasarla en botes haciendo el vacío.

La receta de los ñoqui, que es un tipo de pasta italiana que se elabora con patatas, harina y huevos, es de Matteo de Filippo, que hacía un programa de cocina italiana en Canal Cocina hace ya tiempo.

Si no tenéis tiempo o ganas podéis comprar los ñoquis ya hechos en los supermercados.






  • Ingredientes:
Salsa de setas
400 gr. de setas variadas frescas o congeladas
200 ml. de nata líquida para cocinar
100 ml. de caldo de verduras o de agua
2 chalotas picadas
30 gr. de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de tomillo desmenuzado
Pimienta
Sal

Para los ñoquis: 4 comensales
1 kg. de patatas
300 gr. de harina
2 huevos
Sal
 

  • Preparación:
Preparamos en primer lugar la salsa de setas.

Ponemos en una sartén el aceite y la mantequilla. Troceamos las setas y las añadimos a la sartén. Dejamos hacer hasta que haya evaporado todo el líquido. Entonces, añadimos la chalota picada y rehogamos unos minutos.

Sazonamos con el tomillo, la sal y la pimienta. Añadimos la nata líquida y el caldo o el agua, removemos y dejamos que la salsa se reduzca un poco.

Trituramos con la batidora. Si vemos que la textura nos queda algo espesa añadimos un poco de leche hasta que esté a nuestro gusto. No tiene que quedar muy líquida. Reservamos.


Preparamos la masa de los ñoquis.

Limpiamos las patatas y las hervimos, enteras, durante 40 minutos.
Cuando las patatas estén cocidas las pelamos estando calientes y las aplastamos bien.

En nuestra superficie de trabajo, montamos una pequeña montaña con la harina, dejando un hueco en el centro, y añadimos las patatas. Añadimos los dos huevos y la sal al gusto y amasamos con las manos hasta conseguir una masa uniforme y homogénea.

Cuando la masa esté lista formamos unas pequeñas bolas , de 2 ó 3 cm, y con la ayuda de un tenedor, o una tabla especial que hay para ello, ver foto, dibujamos unas lineas.

Ponemos una cacerola a hervir con abundante agua y sal y cocemos los ñoquis y los vamos sacando a medida que suban a la superficie de la cacerola.

Podemos ir añadiendo los ñoquis a una sartén o cacerola con la salsa de setas, o servirlos en platos individuales con la salsa por encima como veis en la foto.