9.5.22

Boeuf bourguignon (vaca guisada con vino tinto)




El boeuf bourguignon es una receta tradicional de la cocina francesa, que consiste en un estofado de carne cocinado con vino tinto de Borgoña. Es un plato de la región francesa de Borgoña que se cuece a fuego lento durante varias horas cubierto de vino tinto. aunque también podemos prepararlo en una olla a presión si no tenemos tanto tiempo. Queda también muy buena.

Podemos preparar la receta sin necesidad de añadir vino de Borgoña. Puede ser cualquier vino tinto que sea de calidad. La receta que yo preparo es del gran libro "1.080 recetas de cocina" de Simone Ortega.

Julia Child también tiene esta receta en su libro "El arte de la cocina francesa", pero ella le añade ajo, concentrado de tomate, tomillo, champiñones y perejil. Parece ser que decía que es uno de los platos, a base de carne, más deliciosos preparados por el hombre.



  • Ingredientes:
1 1/2 kg. de carne de vaca o ternera en trozos 
1 cebolla mediana
200 gr. de tocino veteado
3 cucharadas de aceite
1 l. de vino tinto de calidad
2 cucharadas soperas colmadas de harina
1/4 kg. de cebollitas francesas
20 gr. de mantequilla
Pimienta
Nuez moscada
Sal



  • Preparación:
Se pone una cazuela con aceite a calentar y cuando esté caliente añadimos el tocino cortado en dados pequeños y la cebolla picada. Lo rehogamos bien, a fuego medio, durante unos diez minutos, hasta que la cebolla empiece a dorarse. Lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.

En la misma cazuela añadimos la carne cortada en trozos de unos 3 cm. de costado y la doramos. Cuando esté dorada por todos los lados, espolvoreamos la harina, mezclamos y vamos añadiendo el vino poco a poco. Cuando empiece a cocer el vino, añadimos la pimienta y la nuez moscada, mezclamos bien y añadimos el tocino y la cebolla que teníamos reservados.  En este momento, si fuera necesario, añadiremos agua caliente hasta cubrir la carne. Dejamos cocer durante unas dos horas y media. Depende como sea la carne de tierna. De vez en cuando hay que mover el guiso para que no se pegue en el fondo de la cacerola. Si no tenemos mucho tiempo, podemos prepararlo en una olla a presión y dejar reducir la salsa si nos queda muy caldosa.

Mientras está cociendo la carne, pelamos las cebollitas francesas y las ponemos en un cazo de forma que no se monten unas encima de otras, las cubrimos con agua fría, las salamos y añadimos la mantequilla. Dejamos cocer durante 30 minutos.

Cuando la carne esté en su punto añadimos la sal y las cebollitas, removemos, y dejamos cocer todo junto durante unos 15 minutos.

Servimos preferentemente en plato hondo, con la salsa por encima y con unas patatas fritas o cocidas alrededor.