24.11.22

Turrón de chocolate y pistachos




Cuando vi esta receta en la revista oficial de Thermomix, decidí que la tenía que preparar, me encantan los pistachos, y el chocolate negro es el que más me gusta. Es la primera vez que hago turrón. Me pareció un turrón diferente, al menos yo no lo he visto ni probado nunca. El resultado, me encantó.

El origen del turrón se piensa que está en la península arábiga y que los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterraneo, especialmente a Italia y a España. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV. Al principio se utilizaba la miel y los frutos secos, ingredientes típicos de los postres de Oriente, pero a partir del siglo XVIII se comenzó a utilizar el azúcar y a partir de finales del siglo XIX se comenzarón a utilizar las variedades de yema, guirlache, mazapán, etc...

El pistacho es el fruto del árbol también llamado "alfósigo", pistachero o pistacho (pistacia vera) Es una especie del Asia Central y Asia Menor y fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana.
El consumo del pistacho se remonta a más de 10.000 años de antigüedad, Irán es el principal país productor, aunque se produce también en varios paises del mediterraneo.





  • Ingredientes:

Para dos tabletas: 
500 gr. de chocolate fondant (puede ser mitad fondant, mitad con leche)
80 gr. de manteca de cerdo
200 gr. de pistachos pelados


  • Preparación:
Con Thermomix:
Poner el chocolate troceado en el vaso y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadir la manteca y programar 5 minutos, 37º, velocidad 2.
Verter los pistachos y mezclar 15 segundos, velocidad 3.
Forrar con papel de hornear 2 cajas de madera (21*10*3 cm) de las que vienen con el turrón, o moldes rectangulares (tipo plum cake) y volcar el contenido del vaso. Extender rellenando bien las esquinas y alisar la superficie. Dejar enfriar. Yo aconsejo al menos un día.

Tradicional:
Trocear el chocolate y poner a fundir al baño maría o en el microondas, hay que tener cuidado de que no se queme. Añadir la manteca un poco fundida en el microondas. Mezclar bien. Añadir los pistachos y mezclar bien para que se repartan lo más uniformemente posible.
Forrar con papel de hornear 2 cajas de madera (21*10*3 cm) de las que vienen con el turrón, o moldes rectangulares (tipo plum cake) y volcar la mezcla. Extender rellenando bien las esquinas y alisar la superficie. Dejar enfriar. Yo aconsejo al menos un día.