24.8.10

"Sorropotún" Marmita de bonito






Hoy os presento un plato que tiene unas connotaciones personales muy queridas para mí, el “Sorropotún”. Es una marmita de bonito hecha al estilo de San Vicente de la Barquera, pueblo marinero de Cantabria, donde nació mi padre y donde fue médico mi abuelo paterno algunos años. Este era un plato que a mi padre le encantaba. Cuando era un chiquillo, se escapaba en los barcos de pesca de San Vicente, sin permiso de mi abuelo, y me contaba como comían todos del mismo pote, cada uno con su cuchara.

Mi padre adoraba San Vicente de la Barquera, pues vivió allí sus primeros 19 años hasta que mi abuelo se fue de médico a Torrelavega. Mi padre falleció el año pasado, el 15 de agosto, con casi 89 años y en perfecto estado hasta el último momento. Bueno no me quiero poner sentimental, pero no puedo por menos, al hablar del Sorropotún, dedicarle un recuerdo como hago cada vez que lo guiso y lo como.

Es un plato que para algunos sitios, donde hace mucho calor, puede resultar un poco difícil de comer, pero es que bonito solo lo hay en esta época, y la verdad es que aquí en el norte, en general, no tenemos mucho problema con los platos de cuchara en verano. Lo ideal sería tomarlo en invierno, pero el bonito, para mi gusto, no se puede congelar, se estropea su sabor.

Bueno, pues paso a poner la receta, tal y como se la dio a mi madre, hace muchos años, un marinero de San Vicente de la Barquera ya fallecido, al que, que cada vez que lo cocina, le reza un padrenuestro.
Generalmente las recetas de marmita ponen la misma cantidad de bonito que de patata, pero a nosotros nos gusta poner algo más de bonito.






  • Ingredientes:
1 Kg. de bonito
1 Kg. y 1/2 de patatas
2 cebollas grandes (mejor roja)
1 pimiento verde
Miga de pan (o dos rebanadas de pan de molde sin corteza)
1 cucharón de salsa de tomate
Sal
Aceite de oliva virgen extra


  • Preparación:
Se pelan las patatas y se trocean con el cuchillo, rompiéndolas no cortándolas, esto es importante pues así la patata engorda el caldo al deshacerse, se reservan. En una cazuela se pone el aceite de oliva, y cuando esté caliente se añade la cebolla, se sofríe hasta que se ponga transparente. Se añade el pimiento troceado, se rehoga y se sofríe. Se añaden las patas, se rehogan mezclándolas bien con el aceite y se cubren de agua justo por encima de la patata. Se ponen a cocer y se le añade un par de cucharadas de salsa de tomate y la miga de pan troceada con la mano.

Mientras, se limpia y se trocea el bonito en tacos. Yo echo las espinas a la cazuela mientras se hacen las patatas para dar sabor y luego las retiro.

Cuando las patatas estén cocidas se añade el bonito, se mezcla y se deja hervir despacio dos minutos para que el bonito no se seque. Se apaga y se deja posar.

Este es un plato que está mucho más rico si se prepara pronto por la mañana y se deja reposar hasta la hora de comer.



17 comentarios:

Espe dijo...

me ha encantado el nombre y estara delicioso seguro,y en cuanto a tu padre,si estuvo bien hasta el final y disfrutaste de él,es realmente lo que importa.hay que recordar a la gente no con tristeza,sino con alegria,al menos yo lo intento con las personas que ya no está conmigo

Anniki dijo...

Que rico que tiene que estar, y el guiso se ve perfecto con sus patatitas!! Quiero un poquito :P

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

Amparo dijo...

Espe, tienes toda la razón, yo le recuerdo con alegria, fué un buen padre y excelente persona, además de un caballero. Gracias.

Anniki, es un plato de cuchara muy rico,te mando un muchito virtual.

Abrazos.

carmelo dijo...

Un palto rico rico, parece que no va a apetecer con el calor pero cuando te pones a comer que bueno que está. Lo hicimos hace unos días y buenísimo, además hay que aprovechar la temporada del bonito

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Amparo este plato tiene que estar delicioso, el atún ahora en temporada es una maravilla, el nombre es muy curioso y lo mejor de todo es los buenos recuerdos que te trae. A mi me pasa tambien con platos que preparaba mi madre y que me la recuerdan como si la tuviese delante. Has tenido mucha suerte teniendo a tu padre hasta una edad tan avanzada y en buen estado.
Un beso enorme

Amparo dijo...

Carmelo, gracias por visitar mi blog por primera vez. Ya veo que tú también has disfrutado de este plato tan rico.

Puchereta, la verdad es que el nombre es único, que yo sepa es en San Vicente de la Barquera el único sitio donde a la marmita de bonito se le llama así. Sí, he tenido mucha suerte con mi padre en todos los sentidos, no dió la lata ni para morir.

Abrazos a los dos.

Kako dijo...

Me parece super acertado lo que comentas, yo habría dicho que era un plato de invierno, pero hay que tener en cuenta que el bonito se debe comer en temporada. Estos son los tips que me gustan.
Un beso.

El futuro bloguero dijo...

Me encantan los platos de pescado y patata en guiso, como el marmitako, el suquet, y el caldillo de congrio, pero este sorropotún no lo conozco, y no tardaré en probarlo.

Una chulada.

El pueblo de San Vicente y sus alrededores me entusiasman, disfrute mucho cuando la Rubia estuvo rodando por allí un par de pelis, una en Comillas y otra en Noja, aprovechamos para recorrer y disfrutar de Cantabria.

Un beso grande.
(Me ha encantado ver todo lo que dices de tu padre, que seguro que seguira muchos años vivo en tu recuerdo)

Blo dijo...

Amparo, este seguro es uno de esos platos que les llaman "comfort food" pues no solo te satisfacen el estòmago sino tambièn el alma.
Un beso.

Amparo dijo...

Kako, no me extraña que te gusten estos platos, son sencillos, fáciles de hacer y muy ricos.

Paco, el sorropotún es como el marmitako y la marmita de bonito, pero en versión de San Vicente de la Barquera, así que seguro que lo habrás probado. Estoy contigo, los platos de patata, con lo que sea, estan para chuparse los dedos. Me encanta que te guste mi tierra.

Abrazos para los dos.

Nadji dijo...

Un plat plein de goût.
J'aime beaucoup.
Bonne journée et à bientôt.

Angie dijo...

Sorropotún? no lo había oido nunca nombrar así. Bonito homenaje a tu padre. Besitos!

Amparo dijo...

Nadji, si que es un plato muy sabroso, tienes razón.

Angie, no me extraña que no hayas oido este nombre si no has estado en San Vicente de la Barquera. Gracias por tus palabras.

Abrazos.

ridente dijo...

Un plato rico, rico de verdad, aunque estoy convencido de que preparado a bordo de una embarcación--siempre y cuando uno no se maree--tiene que estar delicioso.

Un beso Amparo.

Tito dijo...

La marmita de bonito, es unos de mis "platos" preferidos y este tiene una pinta auténtica!!!

De hecho tengo pendiente publicar una receta como esta. Ya tengo el texto en borradores y todo, sólo falta cocinarla, unas fotos, y publicarla!!!

Excelente este plato!

Saludos, Tito!

Amparo dijo...

Muchas gracias Tito, me alegra mucho que te guste como me ha quedado.
Saludos.

María dijo...

Me ha encantado el detalle de que tu madre rece por el marinero que le dio la receta. Sólo se trata de patatas y bonito, lo que traemos del super en esas bolsas de plástico, pero contado como tú lo cuentas, hay un mundo de cariño por las personas que te precedieron, de ganas de hacerlo bien y de seguir con las costumbres de tu gente. Seguiré atenta este blog.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!