22.2.11

Arroz rojo con langostinos en wok






Vamos a hablar un poco del arroz rojo. El arroz rojo es uno de los tipos de arroz más exóticos, aunque dentro de estos arroces pigmentados hay distintas variedades y zonas de cultivo, es un arroz integral que conserva los nutrientes que en el arroz blanco se pierden, tanto la fibra como vitaminas y minerales. Los cultivos más conocidos de arroz rojo se encuentran en Francia, Tailandia, Estados Unidos y Europa, así que disponemos de arroces con este pigmento de distintos tipos, de grano medio, de grano largo, con más almidón, etc. En este caso he utilizado un arroz italiano de Trino, en la provincia de Vercelli.


El tiempo de cocción es más largo, como en general todos los productos integrales, arroces u otros cereales, y su uso culinario es tan amplio y versátil como los demás. Se suele aprovechar su llamativo aspecto para dar color a los platos, como guarnición, en ensaladas o incluso en risottos dependiendo de la variedad del arroz. En cuanto a su sabor, es muy agradable, es más intenso que el arroz blanco, recuerda dicen que a frutos secos.





Arroz rojo


  • Ingredientes:
500 gr. de arroz rojo
1/2 kg. de langostinos pequeños
3 cucharadas de alcaparras
6 tomates desecados en aceite
6 dientes de ajo
1 cebolla grande
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua


  • Preparación:
Pelar los langostinos, reservar. Picar la cebolla, el tomate y el ajo finamente, poner en el wok el aceite de oliva (se puede utilizar una sartén), añadir todos los ingredientes, pochar, cuando esté la cebolla transparente añadir las alcaparras, remover y dejar hacer un rato. Añadir los langostinos y remover junto con el resto de ingredientes. Dejar un par de minutos.

Mientras preparamos lo anterior ponemos el arroz a cocer en abundante agua fría con sal, llevamos a ebullición y dejamos cocer 40 minutos, escurrimos y añadimos al wok con el resto de ingredientes, mezclamos y dejamos que se mezclen los sabores durante unos cinco minutos.

Esta receta ha sido publicada en Gastronomía & Cia, para verlo pulsa AQUÍ