22.6.11

Tortilla de patatas







Esta es una receta muy conocida de la cocina española que bien hecha es una delicia, y que prácticamente encontramos en todos los bares de España. Pero esto no quiere decir que siempre esté buena, la verdad es que en la mayoría de los sitios está bastante regular y en otros bastante mala. Es una pena, pero es una cosa que se cuida poco. En algunos casos porque le ponen huevo pasterizado en vez de huevo fresco, y en otros porque son unos mazacotes secos que da pena verlos, y en otros porque se nota que la patata la dejan frita el día anterior. Al menos a mi me gusta que quede jugosa y que la patata esté recién frita.

Como es una receta que yo creo que gusta a todos los niños, que es muy nuestra, y que pienso que no debe de faltar en ningún blog, quiero participar con ella en el concurso “Mamás Cocineras y Especiales” que organiza Marcela, del blog Ford the Love of food, travel and wine, para celebrar su aniversario. Supongo que la mayoría conoceréis su blog, es una persona muy simpática que siempre tiene un momento para comentar nuestras recetas, y que las suyas son estupendas. Os lo aconsejo.






  • Ingredientes:
4 patatas
1 cebolla pequeña
6 huevos (depende del tamaño de las patatas)
Aceite de oliva virgen extra
Sal



  • Preparación:
Pelar las cebollas y las patatas.

Poner a calentar aceite en una sartén suficiente para cubrir las patatas y las cebollas. Picarlas en trozos pequeños, añadirles la sal y ponerlas junto con la cebolla en la sartén cuando el aceite esté caliente, dejar hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blanditas y ligeramente doradas. Retirarlas y ponerlas en un escurridor para que suelten el aceite sobrante.

En un recipiente hondo batir los huevos, añadirles una pizca de sal si fuera necesario. Agregar las patatas y dejar remojar en el huevo, para que lo absorban un poco, un par de minutos. Poner un poco de aceite en una sartén antiadherente y cuando esté caliente verter la mezcla anterior. La sartén estará a fuego vivo y después de verter la mezcla a fuego medio. Cuajar el huevo, paro no del todo. Voltear la tortilla para que se dore por ambos lados, añadiendo un poco más de aceite. Con una espumadera de madera o que no ralle la sartén vamos remetiendo los bordes de la tortilla hacia adentro para darle la forma. Servir.