Triángulos de pasta philo rellenos de pollo y bechamel y premios

 




   Hace tiempo que tenía ganas de preparar en casa alguna cosa con pasta philo, pues aunque he tomado cosas con ella, nunca las había preparado en casa. Es una masa un poco delicada que hay que tratar con cuidado pues se rompe con facilidad.
   Podemos darle forma de triángulo, como en este caso, o también hacer bolsitas o poner las capas en flaneras. Puede ser un aperitivo perfecto para estos días de Navidad.

   La pasta filo o masa filo, toma su nombre del griego  phyllo, que significa hoja, y que se caracteriza por ser muy delgada.  Se conoció por su empleo en la gastronomía de Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes. Se usa a menudo en finas capas superpuestas, que recuerdan a un hojaldre aunque su elaboración sea muy distinta. Tiene múltiples usos: frita después de ser doblada o enrollada sobre un relleno, al horno, cocida mezclada con otros ingredientes, o asada en una plancha. Sirve para elaborar muchos postres, como el Baklava, así como comidas saladas como los briks.


  • Ingredientes:

(las cantidades dependen de los comensales)
Pasta philo
Restos de pollo asado o cocido
Champiñones
Bechamel
Cebolla
Pimienta negra
Albahaca
Orégano
Tomillo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla o aceite para untar





  • Preparación:


   Preparar la bechamel y reservar. Trocear los restos de pollo, reservar. Poner en una sartén aceite a calentar, trocear la cebolla, añadir y pochar. Añadir el pollo troceado, los champiñones lavados, laminados y troceados, la pimienta, la albahaca, el orégano, el tomillo y el perejil, todo bien troceado, y dejar hacer todo junto unos minutos. Añadir la bechamel y dejar hacer todo junto un par de minutos a fuego suave. Reservar tapado.

   Separar las laminas de pasta philo, ir cortando por la mitad a lo largo, luego otra vez por la mitad a lo largo. Pintar con aceite o mantequilla una de las láminas que hemos cortado, poner encima otra lámina, untar de nuevo, poner otra lámina y untar, colocar la última lámina. Total 4 láminas para cada triángulo. Poner un poco del relleno en la parte más cercana a nosotros e ir doblando dándole forma de triangulo. Ir colocándolos en una bandeja de horno a la que habremos cubierto con papel de hornear.

   Poner a calentar el horno, con calor arriba y abajo, a 200º. Cuando tengamos todos los triángulos preparados, introducimos la bandeja en el horno y dejamos hasta que estén dorados, unos 12 a 15 minutos, depende de cada horno.

   Servir como aperitivo, o si los hacemos más grandes podemos tomarlos acompañados de ensalada.



   Esta semana he recibido dos premios de dos blogs amigos, estupendos, con unas rectas buenísimas y supongo que la mayoría conoceréis. Si no es así os invito a visitarlos. Yo, como no quiero elegir entre los blogs que sigo y me siguen, no sabría por cual decidirme, los dejo aquí para aquellos que quieran los lleven a sus cocinas.

   Este premio me lo ha entregado Trini Altea, del blog La cocina de Trini Altea.  Permio Indalo de plata por tener más de doscientos seguidores.






Y este premio me lo ha entregado Rosa, del blog Una rosa en la cocina.








Te invito a visitar mi otro blog “Dulcísimos Placeres”

Receta de la semana: Pan de torrijas casero

Para verla pincha en el nombre de la receta





 

20 comentarios:

Joaquina dijo...

Que rico todo con pasta filo, y el pánico que tengo a elaborar nada con ella, tendré que perderle el miedo pués me estoy perdiendo cositas tan ricas como estos triangulos.. Bessos.

Merchi dijo...

Están divinos y con ese relleno a ver quien se resiste.

besines

Nathalia dijo...

Me encanta la pasta filo, pero yo tampoco la he usado nunca en casa.
Tu receta es muy buena, a ver si me animo.
Un abrazo

Carmen Aranda dijo...

Que ricos, y que bien te han quedado!! Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

SOPA BOBA dijo...

fantastico, me encanta de primer plato, yo he colgado unas tostas de entrante

Angelica Bertin dijo...

Muy rico Algo sencillo y delicioso con una hermosa presentación Besos que disfrutes de una hermosa navidad junto a tu familia

Pedro Saiz dijo...

Delicioso aperitivo, la pasta filo me encanta, con lo versátil que es se pueden hacer maravillas.
Me paso por tu otro blog para ver el pan, pues tiene que ser el no va mas hacer las torrijas con pan casero.
Enhorabuena por tu premio.
Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡¡

Pedro

Javier dijo...

A mí me chifla la pasta philo, además con este relleno tan rico que has escogido te habrá quedado una receta estupenda, el pollo le va muy bien.

Quiero desearte unas felices y fiestas, que esta Navidad disfrutes mucho al lado de tus seres queridos cocinando cositas tan ricas como esta de hoy.

Un fuerte abrazo Amparo

Isabel dijo...

Qué bocado tan maravilloso deben ser...
Esto hay que probarlo ;)

Espe dijo...

yo tambien tengo ganas de usarla,q no lo he hecho nunca

El Oteador de los Mercados dijo...

Esta pasta es una delicia y te permite hacer mil y una combinación. Los triángulos que has hecho con pollo (asado, que rico y que buena idea) son una delicia.

El Oteador de los Mercados dijo...

...y por supuesto: TE DESEO TODO LO MEJOR PARA EL 2012

Paula dijo...

qué delicia, me encantan estos bocados y más a estas horas, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

ROSER dijo...

Que triangulos mas deliciosos, y con el relleno debe estar perfecto!! Hace dos dias publique en mi blog tambien pero en dulce, la masa filo es muy agradecida en cualquier combinacion.
Besos

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Amparo un bocado exquisito.
Un beso

Vero dijo...

que bueno, faciles y ricos¡ besiños

La Cocinera Mileurista dijo...

Amparo me gustan mucho estos triángulos.Muy rico.Que pases una Feliz Navidad.Besos.

doris dijo...

Hola soy tu seguidora reciente, estos triangulos son muy resultones, gracias por compartir. Por cierto estoy de sorteo por si te apetece, un beso y felices fiestas.

Juan dijo...

Hola Amparo. Esta pasta apenas la he utilizado, hago más con hojaldre. Por el aspecto tan fino que tiene debe ser un tanto difícil su manejo aunque veo que para ti no hay dificultad, haces verdaderas maravillas.
Tiene un aspecto fabuloso. Debe estar deliciosa.
Saludos

Juan dijo...

Amparo, entro de nuevo para desearte que pases unas muy Felices Fiestas de Navidad junto a tu familia.
Saludos

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por dejar un comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...