8.1.12

Solomillo de cerdo Wellington





El solomillo o lomo Wellington consiste en preparar la pieza de carne cubierta por paté o foie gras, y envuelta dentro de una lámina de hojaldre. Esta pieza de carne puede ser de vaca o de cerdo. Aunque el plato se creó para hacerlo con estas piezas de carne, a veces se usa informalmente el término «Wellington» para describir otros platos en los que la carne se cuece en un hojaldre, siendo las variantes más comunes la salchicha Wellington, el cordero Wellington y el salmón Wellington.

Podemos preparar con antelación y cocinarlo en el horno en el último momento. Os aseguro que está delicioso y es un plato con muy buena presentación. Se puede acompañar con un puré de patatas, manzana o castañas, el que más nos guste. También le van bien las patatas fritas a la inglesa. Se puede acompañar de una salsa que nos guste, como por ejemplo una chutney, yo lo acompañé con chutney de higos. Lo he puesto para comer el día de Navidad.

Los dos solomillos de cerdo pueden dar para seis u ocho comensales, dependiendo de lo que hayamos tomado de primer plato o del apetito de los mismos. También del tamaño.



  • Ingredientes:
2 solomillos de cerdo ibérico
2 láminas de hojaldre
2 latas de foie gras ibérico
300 gr. de champiñones
1 huevo
1 diente de ajo
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Chutney de higos (Podéis ver la receta pinchando en el nombre)






  • Preparación:
Lavar, secar y laminar los champiñones. Poner en una sartén aceite y calentar, añadir el ajo y freír sin que se llegue a dorar, añadir los champiñones, la sal y dejar hasta que estén hechos. Reservar.

Salpimentar los solomillos. Ponemos una sartén con un poco de aceite y ponemos los solomillos a sellar dorándolos por todas partes.

Estiramos una de las láminas de hojaldre, y cortamos los bordes laterales para dejar el hojaldre con forma cuadrada. Untar una de las latas de foie en el centro del hojaldre, y colocamos encima del foie la mitad de los champiñones, aplastando un poco para se peguen al foie. Colocar encima el solomillo y envolver como si hiciéramos un paquete. Pinchamos el hojaldre con un tenedor, o un palillo, por varias partes.Cortamos los trozos que hemos quitado al hojaldre en tiras para adornarlo, y mojándonos las manos con agua cerramos bien las uniones del hojaldre para que no se separen al hornearlo. Ponemos en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado. Batimos un huevo y pincelamos por encima.

Seguimos la misma técnica con el otro solomillo. Si los vamos a cocinar a continuación habremos recalentado el horno a 220º.

Metemos los hojaldres con el solomillo a hornear, con calor arriba y abajo, durante unos 30 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado, depende de cada horno. Lo sacamos y lo dejamos templar un poco, sirviéndolo a continuación acompañado por el puré que hayamos elegido y el chutney de higos.