15.1.12

Crema de lentejas rojas





La lenteja en general parece ser que es originaría de La India y de allí se extendió rápidamente por el Mediterráneo. Esta llamada roja, no tiene piel y realmente es más bien de color naranja como podéis apreciar en la foto.

Con las lentejas rojas podemos hacer muchas recetas, una de las más tradicionales de la cocina india es el Dahl, que es una sencilla elaboración de legumbres, creo que muy sabrosa, yo no le he probado, y lleva entre otras cosas leche de coco. Esta receta también la lleva, pero a mi marido no le gusta y por eso lo cambié por nata. Es la primera vez que las guiso y que las como. Me ha gustado muchísimo esta crema y el sabor de estas lentejas, así que prepararé otras cosas con ellas. La he preparado con la Thermomix.

Según he leído en Gastronomía & Cia, con la lenteja roja “...podemos hacer todo tipo de sopas, cremas o purés, ensalada de lentejas, albóndigas, hamburguesas, rellenos para vegetales, patés… (sic)”. Al no tener piel parece ser que se digieren mejor.

No necesitan remojo previo a su cocción y las podemos encontrar en tiendas de dietética y herboristerías.






  • Ingredientes:
4-6 personas
250 gr. de lentejas rojas
400 gr. de tomate natural triturado
200 gr. de leche de coco (Yo puse nata)
600 ml. de caldo de verduras
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de cúrcuma
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra






  • Preparación:
Thermomix:
Pasar las lentejas por agua con ayuda de un colador. Reservar.

Preparar el sofrito poniendo el aceite en el vaso de la Thermomix, y añadimos la cebolla y el ajo troceados. Poner 2 seg. Velocidad 4. A continuación poner 5 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. Añadir las especias, el tomate, la sal y la pimienta, poner 5 minutos, 100º, velocidad 1. Añadir las lentejas y el caldo. Poner 20 minutos, 100º, velocidad 1. Mirar como está de espesa y si la vemos algo líquida la volvemos a poner unos minutos más en temperatura Varoma hasta que esté a nuestro gusto.

Añadimos la nata, corregiremos de sal, si es necesario, y trituramos. Podemos tomarla a la temperatura que más nos agrade, caliente, templada o fría.


Tradicional:
Pasar las lentejas por agua con ayuda de un colador. Reservar.

Picar la cebolla. Rehogarla a fuego suave junto a los dientes de ajo en una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva, hasta que esté transparente y blanda (unos 15 minutos).

Añadir las especias y removerlas un minuto para que suelten su aroma. Añadir el tomate, salpimentar y cocer 5 minutos.

Añadir las lentejas, la leche de coco y el caldo, y cocer a fuego suave unos 15-20 minutos o hasta que la legumbre esté hecha. Ir añadiendo algo más de agua o caldo si se quedan secas. 

Triturar y, si ha quedado demasiado espesa, añadir caldo o agua. Corregir de sal si es necesario.

Adornar con unas gotitas de aceite y una ramita de perejil.

Fuente: EL Comidista