Sopa de restos de alcachofas






   Una sopa que me ha sorprendido por lo sabrosa que resulta, me ha gustado muchísimo. La vi en el blog de El Comidista y me interesó de inmediato. Yo la he hecho tal cual y me ha encantado, no vuelvo a tirar las hojas sobrantes de las alcachofas. A partir de ahora las aprovecharé para hacer esta sopa o una crema como las preparo de otros ingrdientes.

   Esta visto que no se debe tirar nada de lo que en principio creemos que no es utilizable, todo sirve para preparar alguna cosa. Yo hasta que vi esta receta siempre he tirado a la basura lo que quitaba a las alcachofas. Nunca más.









  • Ingredientes

1 kilo de alcachofas
2 patatas medianas
1 puerro grande o dos pequeños
3 cebollas medianas
1 diente de ajo
100 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Jamón serrano picado como guarnición (opcional, yo no puse)








  • Preparación

   Limpiar las alcachofas eliminando las hojas exteriores hasta que aparezcan las amarillas. Cortarles las puntas y cortar o pelar los tallos. Usar los corazones para otras recetas (meterlas en agua con limón para que no se oxiden).
   Poner las hojas en una cazuela u olla a presión y cubrirlos con agua. Salar y cocer unos 30 minutos. Dejar que se enfríen.
   Mientras tanto, pelar y picar las cebollas y los puerros, y pocharlos en otra cazuela con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego lento unos 20-30 minutos (el proceso se puede acelerar con una pizca de bicarbonato).
   Triturar las hojas de alcachofa con su caldo. Yo lo hice con la Thermomix. Colarlo con un colador o un chino, presionando con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo.
   Pelar y cascar las patatas en trozos con el cuchillo. Incorporarlas a la cebolla y el puerro, salar y rehogar 10 minutos más. Añadir el vino y dejar que evapore el alcohol un par de minutos.
   Añadir el caldo de las alcachofas a las patatas y hervir unos 15 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la patata esté bien hecha y se deshaga. Si el caldo ha quedado muy líquido, aplastar un par de trozos de patata y disolverlos. Corregir de sal y servir.



Te invito a visitar mi otro blog “Dulcísimos Placeres”

Receta de la semana: Yogur natural

Para verla pincha en el nombre de la receta





 

18 comentarios:

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Amparo no me extraña que te sorprendiera esta receta porque a mi también me ha dejado estupefacta, no se me hubiera ocurrido aprovechar las hojas externas, por pensar que son demasiado duras pero al ver esta sopa y a pesar del calor que hace, no me importaría acompañarte, con tu permiso y probar esa deliciosa sopita.
Tengo que hacer esta receta, las alcachofas me gustan mucho y esta sopa tiene muy buen aspecto.
Un beso y buena semana

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Amparo
Que idea tan genial!!! No se me hubiera ocurrido, esto es lo que se llama una estupenda receta de aprovechamiento, la haré y te contare
Bss
Patricia

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un buen aprovechamiento, deliciosa la sopa.
Besos.

Ruqui dijo...

Pues yo las he aprovechado siempre. Ya hace tiempo que publiqué una Crema de alcachofas preparada con los restos que queda estupenda.
Las fotos te han quedado preciosas.
Besos

Sefa dijo...

Muy buena idea, yo tambien tiro las hojas verdes, pero desde ya, hare este plato que se ve muy rico. bss. Sefa

Silvia dijo...

Anda que con lo que me gustan las alcachofas y yo también las tiro,que rica debe de ser.A pesar de lo verde que es,es sumamente apetecible Amparo.Me gusta mucho!!!

Un saludo

Mayte dijo...

Una sopa de aprovechamiento deliciosa!!!

Mil besos :D

Isabel dijo...

Nada, no hay que tirar nada, y yo tiro demasiado.. soy muy burra haciendo de comer y nadie nunca puede más!! bueno, menos yo, que parezco un saco sin fondo ;)

Rosa dijo...

Sopita, sopita, me gustan todas y esta tienen una pinta buenisima. Besos

El Oteador de los Mercados dijo...

Que buena idea Amparo, y que rica que se ve. Nunca la he hecho, ni probado. Habrá que solucionar este tema!!!

Espe dijo...

nola habia visto nunca,q original!

Donibaneko Buscando Umami dijo...

Que buena idea!!!
Yo alguna vez pensé en que podía poner las hojas verdes, porque la verdad es que tiras un montón y mira tú me has dado una buenísima idea, con lo buenas que son seguro que queda deliciosa...
Un beasazo0o niña

Juan H.R. dijo...

Hola Amparo. Yo también hago como tu. Desecho las hojas exteriores. Viendo la sopa tan rica que has hecho lo tendré en cuenta para otra ocasión. Las alcachofas me encantan así que no dudo que esta sopa está de rechupete.
Saludos

Javier dijo...

Pues tomo nota, porque en casa siempre van a la basura, pero la idea me ha encantado

Abrazos

Xoriguer 48 dijo...

Me encantan las alcachofas, pero nunca he tomado una sopa así, habrá que probar. Te ha quedado genial.
Saludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Angie dijo...

Tomo buena nota, Amparo, me parece una idea buenísima. Besitos!

Joaquina dijo...

Que acierto de receta!!!! no se me hubiera ocurrido nunca recuperar las hojas de alcochafa en una rica y deliciosa sopa...Me encanta!!! besos,

islacris dijo...

Con lo que me gusta las alcachofas esta crema me tiene que encantar y encima para aprovechar las alcachofas al máximo, que con los tiempos que tenemos no podemos tirar nada.
Un besote

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por dejar un comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...