2.12.12

Boquerones en vinagre





Este es un aperitivo, o tapa, de esos de toda la vida en estas nuestras tierras marítimas del norte o sur de España. Suele tomarse fundamentalmente con cerveza, que es con la bebida que mejor marida. De unos años para acá, con el problema del anisakis, parásito que no se elimina con el vinagre, debemos congelarlos al menos durante 48 hora antes de prepararlo. Para mi gusto pierden bastante, ya que al pescado azul no le va nada el congelado. Los he realizado siguiendo la receta de mi querido amigo bloguero Juan Carlos, editor del blog "Gastronomía en verso". Aunque no me han quedado tan blancos como a él. Ya no es época de este maravilloso pescado.

Es curioso que en Cantabria tenemos tres nombres para denominar este pescado. Cuando está fresco, lo elaboramos frito o rebozado, lo denominamos bocarte. En salazón anchoa. Y de esta forma boquerón. Creo que, los cántabros, somos los únicos que tenemos tantas denominaciones para un pez tan pequeño y tan sabroso.



  • Ingredientes:
1/2 kg. de boquerones frescos, limpios y sin espina.
Ajos rojos a nuestro gusto.
Abundante perejil.
Vinagre de manzana.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


  • Preparación:
Limpiamos muy bien los boquerones. Los lavamos uno a uno en abundante agua fría debajo del grifo y con mucho cuidado de no deteriorarlos durante unos segundos.

Secamos los boquerones, los envasamos en papel film formando capas y los congelamos a -20ºc durante al menos 24 horas, para evitar el anisakis.

Descongelamos los boquerones y los vamos colocando en un recipiente por capas añadiéndoles un poquito de sal fina y vinagre de manzana. Los mantendremos en vinagre durante al menos 6/8 horas en el frigorífico. hasta que veamos que están blancos o casi blancos. Esto depende la calidad del boquerón. Yo los tuve 8 horas.

Transcurridas las 6 horas, escurrimos bien el vinagre, situamos los boquerones sobre un plato o una fuente y los aderezamos generosamente con abundante ajo y perejil bien picaditos y un excelente aceite de oliva virgen extra.




 

20 comentarios:

Merchi dijo...

Me encantan los boquerones en vinagre, Amparo. Es un aperitivo riquísimo para mi gusto, con una cervecita como bien dices, están de lujo.

besines guapa

A´Punto dijo...

Me encantan los boquerones y nunca lo he hecho, ademas no parece tan difícil, tendré que probar¡ besiños

Ruqui dijo...

Qué ricos! A mi me gustan de todas las maneras posibles y sinceramente creo que para este tipo de recetas no pierden con el congelado. Cosa distinta sería si los pusiéramos fritos.
Un beso

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Amparo
Me Encantan los boquerones en vinagre. A mi si me parece que pierden bastante con el congelado.
Pero que originales soys los Cántabros, siempre se lo digo a mi marido.
Un beso
Patricia

Núria dijo...

En casa nos encantan y los hacemos tal cual...riquísimos...besos

Noelia dijo...

qué ricos!!!!

Mi toque en la cocina dijo...

Un aperitivo de lo más tradicional. Como me gustan.

Un besito desde Las Palmas.

thermo dijo...

Justamente el otro día los recordé yo en fb y es que parece que ahora es cuando más apetecen.
Aquí anchoas, así sin más.
Besazos.

milicocinillas.blogspot.com dijo...

Yo solo como las sardinas y los boquerones que me hace mi suegra !! le salen buenísimos ..seguro que los tuyos también están muy ricos, solo hay que verles la pinta !! Yo no sabia que se tardaba tan poco tiempo en hacerlos ...igual me animo y los hago un día o mejor se lo dejo a mi suegra que a ella le gusta hacerlos !! jiiij un besete
mila

Finuca Casado dijo...

¡Qué razón tienes con los tres nombres, Amparo! Es que somos la pera, jajajaja

Yo, los hago sin congelar. El bicho famoso se ve y muy bien. Yo lo encontré no hace mucho en una pescadilla y casi me muero del susto. Una vez visto el intruso, da igual que lo congeles o no.....no serás capaz de comer lo que ha sido su vivienda. ¡Menos mal que era una pescadilla para mí, sin más! Si llega a ser una buena merluza me dan dos ataques: el de asco de ver el bicho y el de la cartera, jajajaja

Veo todas tus entradas, pero no comento todo porque quiero seguir poniendo al día mi blog. A ver si lo consigo. Además, como me lío, tardo mil años en terminar mi recorrido, jeje

Besos, paisana.

Trini Altea dijo...

Amparo gracias por recordarme hace tiempo que no los preparo.
Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

Joaquina dijo...

Guauuuu!!! que ricos. En casa a todos nos pierden los boquerones.. Besitos,

Miquel dijo...

uno de los aperitivos mejores y de los que gustan en casa mucho,es un fijo siempre¡¡
beso

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

mmmmmm, me gustan mucho los boquerones (aquí boquerones, je, je..), yo los dejo macerando 24 horas, no sé si eso influye en el blanqueamiento. Y hay quien pone un poco de agua oxigenada para blanquearlos...yo no lo he probado.
bss

Amparo dijo...

José Luis, a mi me dio miedo dejarlos muchas horas, pensé que igual podían deshacerse, pero la próxima vez probaré. Lo del agua oxigenada eso ya no me atrevo. Cuanto más naturales mejor.
Abrazos.

Espe Saavedra dijo...

un aperitivo riquisimo

Susana Blanco dijo...

Amparo,

Por nombres que no quede.... A mi la verdad es que desde pequeña los boquerones en vinagre se me han resistido y yo he sido siempre la única a la que no le gustaban pero en mi casa de ese platito no quedaría nada, los deborarían.

Un besito,

Sacer

Red Rose dijo...

Que rico!!! Es uno de mis aperitivos preferidos, sencillo pero delicioso, en mi casa es de los primeros que vuelan.
Me quedo de seguidora, que siempre se aprende algo nuevo, y gracias por compartir, por que veo recetas muy ricas en tu blog.
Un beso.

Ana y Blanca dijo...

Seguro que estaban bien ricos!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Mónica López dijo...

Los boquerones en vinagre me chiflan!!
Besos

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!