24.4.17

Alcachofas rellenas con jamón





Todavía estamos en el tiempo en el que podemos encontrar las alcachofas que vienen directamente de nuestras huertas. Bueno, en realidad ahora las podemos adquirir todo el año, aunque siempre están mucho mejor si las consumimos en su tiempo natural. 

Las alcachofas son muy ricas, aunque no a todo el mundo se lo parezca porque tienen una pega, y es que hay que ser generoso a la hora de quitar hojas, pues, si no lo hacemos así, puede ser un plato muy poco agradable, las hojas externas son muy duras y ásperas.

Cocinadas de esta forma están muy buenas y son fáciles de preparar. Además, podemos tener todo preparado de antemano y en el último momento meterlas en el horno. Están buenísimas.

Las he rellenado con jamón, pero podemos hacerlo con cualquier tipo de carne, ternera, pollo, cerdo, pescado, marisco…






  • Ingredientes:
4 personas:
12 alcachofas
100 gr. de jamón (Mejor si es ibérico)
1 cebolla grande
2 cucharadas de tomate frito
2 cucharadas de bechamel o nata para cocinar
Queso para gratinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua






  • Preparación:
Preparamos un bol o cazuela con agua y con el zumo de un limón.

Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas procurando que no quede ninguna dura. Daremos un corte recto a la base para que queden rectas y perfectas para que no se muevan al ponerlas en la fuente de al gratinar. Quitamos un poco de la zona del corazón con una cucharilla o un cuchillo, con cuidado de no romperlas, y reservaremos para incorporar al sofrito del relleno. 

A medida que las vayamos limpiando las iremos introduciendo en el agua con limón para que no se oscurezcan.

Picamos el jamón finamente con el cuchillo o con la picadora. Reservamos.

Ponemos agua a hervir con un poco de sal, no mucha pues el jamón le añadirá sal al plato, y cuando esté hirviendo añadiremos las alcachofas y las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, pero sin que se deshagan. Las sacaremos y las pondremos boca abajo para que suelten el agua.

Mientras están cociendo las alcachofas pondremos en una sartén aceite, y añadiremos la cebolla en trozos pequeños y lo que hemos sacado del corazón de las alcachofas bien troceado. Dejamos pochar y cuando la cebolla esté transparente añadiremos el jamón y dejaremos cocinar todo junto unos minutos. Añadimos el tomate y dejamos cocinar unos cinco minutos. Siempre todo a fuego suave.

Quitamos del fuego y añadimos la bechamel o la nata y mezclamos bien.

Precalentamos el horno con la función de gratinar, ponemos las alcachofas en una fuente para horno y las vamos rellenando con el sofrito. Ponemos por encima de cada alcachofa el queso para gratinar. Metemos en el horno hasta que las alcachofas estén ligeramente doradas.

Os sobrará algo del relleno, pero podéis preparar más cantidad de alcachofas o aprovecharlo para otra cosa, como voy a hacer yo.