28.8.17

Arroz con almejas y gambas





Si hay un ingrediente que absorba perfectamente los sabores de los otros ingredientes que le añadimos, ese es el arroz. Además, podemos cocinarlo de muchas formas, como plato y como acompañamiento. Siempre está riquísimo.

Además, ahora hay muchos tipos de arroz, diferentes para las distintas maneras de cocinarlos. El que yo recuerdo siempre, desde mi más tierna infancia, ya hace bastante tiempo de esto, es el Sos del paquete azul. Es el que utilizo siempre para preparar el arroz tipo paella, o el arroz blanco para acompañar unos huevos. Puede ser que los haya mejores, no lo sé, pero a mi este me gusta mucho. Los que no me gustan nada y nunca utilizo son esos que dicen que no se pasan, parecen de chicle.

Si quiero utilizarlo para hacer una ensalada o como acompañamiento de algún plato, ósea cocido sin más, utilizo el Basmati o el Thai. Para un risotto el arbóreo y para la comida japonesa el que hay especial para ello.



  • Ingredientes: 5 personas
1/2 Kg. de arroz
1/2 Kg. de almejas
1/2 kg. de gambas
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Agua caliente (doble cantidad que de arroz)
Sal






  • Preparación:
Una media hora antes de ponernos a preparar el arroz, ponemos las almejas en un recipiente con agua fría y mucha sal, como si fuera agua de mar, y las dejamos para que se abran y suelten la arena que tengan dentro.

Pelamos las gambas y reservamos. Ponemos las cáscaras a cocer en una cazuela con agua durante unos cinco minutos. Colamos y reservamos.

Medimos el arroz con un recipiente para saber la cantidad de agua que deberemos poner para cocer el arroz, vertemos en otro recipiente y reservamos. 

Ponemos el doble de la medida de agua que de arroz, en una cazuela o recipiente apto para el microondas. Si lo vamos a calentar en el fuego la vamos ponendo ya, si lo vamos a hacer en el microondas es mejor ponerla a calentar mientras preparamos el sofrito.

En el recipiente de la paella ponemos aceite de oliva a calentar. Tiene que cubrir toda la base del recipiente. Para que el arroz quede suelto debe de llevar bastante aceite.

Cuando esté caliente echamos la cebolla y el ajo picados finamente, sofreímos. Añadimos el arroz, el perejil picado, y rehogamos. Añadirmos el agua caliente. Dejamos primero el fuego fuerte y cuando vemos que empieza a hervir lo ponemos a fuego medio. Quitamos el agua a las almejas y las aclaramos, las añadimos al arroz y rectificamos de sal (hay que tener en cuenta que las almejas sueltan siempre agua salada, probar primero cuando las almejas se hayan abierto en el arroz). A media cocción añadimos las gambas repartiendolas por el arroz.

Cuando el arroz ha absorbido todo el caldo retiramos del fuego. Esperamos diez minutos y servimos.



NOTA: Es importante que no pasen más de diez minutos para servir el arroz, para que no se pase. El arroz, una vez que se ha añadido el agua, no debe revolverse, es mejor mover el recipiente.