14.1.19

Arroz con almejas





El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas y es uno de esos alimentos que están siempre muy buenos solos, como acompañamiento de otros o mezclados con cualquier ingrediente.

Hay diferentes tipos de arroz, entre otros:  japónica, senia, bahía, albufera o bomba,  cada uno de ellos se tratan de manera distinta según la elaboración que vayamos a realizar.

Es muy importante que, si no estamos muy condicionados por el número de comensales, se aconseja que el espesor de la capa de arroz sea fina. Otra premisa, es la de no remover nunca el arroz. El arroz debe quedarse donde lo dejamos al expandirlo al inicio de la cocción, ya que es un cereal que contiene almidón, que actúa como ligazón y espesante y que cuanto más lo removamos más espesará, algo que no nos conviene, pues debe estar suelto y  tirando a duro. Yo lo tapo con papel de aluminio cuando lo apago, para que termine de hacerse, lo dejo reposar diez minutos, y lo sirvo inmediatamente.



  • Ingredientes: (5 personas)
1/2 Kg. de arroz tipo bomba
1/2 Kg. de almejas
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Agua caliente (doble cantidad que de arroz)
Sal




  • Preparación:
Pesamos el arroz y reservamos. 

Ponemos el doble de agua que de arroz a calentar. Mientras tanto, en la paella ponemos el aceite de oliva a calentar. Cuando esté caliente echamos la cebolla y el ajo picados finamente, sofreímos.

Añadimos el arroz, el perejil picado y rehogamos. Añadimos el agua caliente. No debe revolverse el arroz una vez que se ha añadido el agua.

Dejamos primero el fuego fuerte y cuando vemos que empieza a hervir ponemos a cocer a fuego medio, añadimos las almejas y rectificamos de sal (hay que tener en cuenta que las almejas sueltan siempre agua salada, probar primero cuando las almejas se hayan abierto).

Cuando el arroz ha absorbido todo el caldo retiramos del fuego. Cubrimos con papel de aluminio, esperamos diez minutos y servimos inmediatamente.

NOTA: Es importante que no pasen más de diez minutos para servir el arroz, para que no se pase.