La borraja no es una de las verduras más conocidas, pero si la probamos alguna vez nos gustará mucho. En Francia o Italia, está considerada como una verdura de lujo. En España es muy habitual en la zona de Navarra y Aragón, pero fuera de estas comunidades se la conoce poco. Su cultivo comienza en el inicio del otoño y su recolección termina al comienzo de la primavera. En invierno y en primavera es cuando están en su punto máximo.
Limpiarlas no es difícil, pero requiere de tiempo y paciencia. Lo primero quitamos la base del tronco, los tallos dañados y las hojas superiores. Los lavamos bien y separamos los tallos y cogemos cada tallo, de un extremo, e introduciendo un poco el filo del cuchillo tiramos suavemente hacia abajo, y así retiramos una especie de nervio central, que es la parte más dura. Una vez hecho esto los cortamos en trozos a nuestro gusto y los ponemos a cocer con la receta que vayamos a preparar.
- Ingredientes:
3 patatas de tamaño normal
80 gr. de jamón (Mejor si es ibérico)
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
- Preparación:
Troceamos el jamón y reservamos.
Picamos la cebolla en brunoise, reservamos.
Ponemos el aceite en una cazuela y añadimos la cebolla y ponemos a fuego medio. Cuando esté transparente añadimos los dientes de ajo picados y rehogamos. Añadimos el jamón y sofreímos todo junto durante un par de minutos. Añadimos las borrajas y las patatas cortadas triscándolas, revolvemos y dejamos rehogar otro par de minutos. añadimos agua hasta casi cubrirlas y dejamos cocer a fuego medio hasta que esté todo cocido. Servimos caliente.
Si nos apetece podemos poner por encima huevo cocido.