20.12.19

Compota de Navidad







Estamos cerca de la Navidad, son fechas entrañables y familiares, en las que nos reunimos con nuestras familias alrededor de la mesa disfrutando de la compañía y del placer de una buena comida. Nada mejor como final de la reunión, el degustar un plato de siempre, unas frutas en compota. 

La compota es un dulce de fruta cocida en agua y azúcar, y se compone de frutas del tiempo y frutas secas. Para obtener un buen resultado, las frutas secas se deben cocer a fuego lento para que la fruta no se rompa y quede tierna y dulce. Antes de terminar de cocer las frutas secas, se le añaden unas peras de invierno y unas manzanas reinetas, que al ser frescas se cocerán enseguida. Cuando esté bien hecha, se deja enfriar. Es conveniente que el jugo esté un poco espeso. Las compotas siempre se servían en compotera como esta de mi madre que veis en la foto. 

Hay tantas recetas de compotas como frutas comestibles. También se utilizan como relleno de pasteles y se puede servir con helado o nata. Es un acompañamiento muy propio para el pavo, el pato, el cerdo y la caza en general. 

Aprovecho para desearos a todos ¡¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!!


  • Ingredientes:
1 l. de agua
1/2 l. de vino tinto
175 gr. de azúcar
1 palito de canela
125 gr. de orejones de melocotón
1/4 de kg. de ciruelas pasas
125 gr. de higos secos
125 gr. uvas pasas
1/4 de kg. de manzanas reinetas
1/4 de kg. de pera de invierno








  • Preparación:
Hervimos el litro de agua con el medio litro de vino, el azúcar y el palito de canela.

Al cabo de un rato, introducimos los orejones y los cocemos una media hora hasta que estén blandos. Sacamos el palito de canela para que no se nos deshaga en la compota.

Agregamos las ciruelas pasas, los higos secos, y las uvas pasas y mantenemos el hervor otra media hora.

Finalmente añadimos el cuarto de kilo de manzanas reineta y el cuarto de kilo de peras de invierno peladas y troceadas dejando hervir todo por espacio de 30 minutos más hasta que la compota esté en su punto.

La podemos servir templada o fría.