18.5.20

Bocartes del Cantábrico rebozados





Los nombres de bocarte, anchoa y boquerón, son los tres nombres por los que conocemos al mismo pez en la geografía española, dependiendo también de la forma de presentación o elaboración. A

En Galicia, Asturias y Cantabria lo habitual es denominarle bocarte cuando se presenta frito, como en la receta que presento hoy. Sin embargo los denominamos boquerones solamente cuando son en vinagre, ver receta Aquí, y usamos la palabra anchoa para designar a los filetes en salazón que después se meten en aceite y se venden en semiconserva. En el País Vasco le llaman siempre anchoa y en Andalucía boquerón. 

A mí, creo que es el pescado que más me gusta, o uno de los que más me gustan. Me parece sabrosísimo, sobre todo el nuestro del Cantábrico que, cuando está en temporada, como ahora en primavera, tiene una carne con una textura especial. Después aquí ya no se pesca. Es inigualable, de verdad.


  • Ingredientes:

1/2 kg de bocartes
1 huevo
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra




  • Preparación:

Limpiamos primero los bocartes, quitándoles la cabeza, las tripas y la espina central y les ponemos un poco de sal. Reservamos.

Ponemos abundante aceite en una sartén y la ponemos a calentar. 

Vamos pasando los bocartes por harina y después por huevo y los vamos friendo primero por un lado y luego les damos la vuelta. Hay que hacerlos a fuego medio-alto, no muchos a la vez y durante poco tiempo para que no se hagan demasiado. Quedan mejor si no están demasiado hechos.

Los vamos poniendo en una fuente y los servimos inmediatamente acompañados por ensalada de lechuga.