17.8.20

Tartar de bonito del norte con mayonesa de wasabi



Ahora que todavía estamos en la temporada del riquísimo bonito del norte, hay que aprovechar para preparar este plato que es una delicia para el paladar. También podemos prepararlo con atún y con salmón.

El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado muy fino, si se trata de carne, o en daditos si se trata de pescado. Se suele acompañar de una yema de huevo, solamente en el caso de la carne, y de diversos condimentos.

El wasabi es una pasta hecha con una planta llamada Wasabia Japonica, que pertenece a la familia de la mostaza y el rábano picante. Su cultivo es muy complicado porque requiere unas condiciones de temperatura, agua, luz y cuidados muy específicos, y se realiza anualmente. Se utiliza en la cocina japonesa sobre todo para acompañar sushis y sashimis, pero también se encuentra en otros platos como las barbacoas japonesas, donde se unta en la carne, en los donburis..... Pica bastante, por lo que no debemos tomarlo tal cual, siempre mezclado con la soja o con algún alimento.

Este tartar también podemos prepararlo sin la mayonesa de wasabi, con el resto de ingredientes y añadiéndole un poco de wasabi. También está muy rico



  • Ingredientes:
Para el tartar:

400 gr. de bonito sin piel y sin espina

20 gr. de semillas de sésamo

40 ml. de salsa de soja

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de mayonesa de wabasi

1 cucharadita de mostaza antigua

Pan tostado para acompañar


Para la mayonesa de wasabi:

1 huevo

60 cc. de aceite de oliva

60 cc. de aceite de girasol

1 cucharada de zumo de limón colado

Sal

1 cucharadita de wasabi en pasta (o menos si nos gusta poco picante)



  • Preparación:

Preparamos la mayonesa de wasabi poniendo en el vaso de la batidora el huevo, los aceites, el zumo de limón, la sal y el wasabi. Introducimos la batidora en el vaso sin moverla al principio hasta que veamos que empieza a emulsionar. Reservamos.

Picamos el bonito en trocitos pequeños con un cuchillo. Ponemos en un bol y añadimos el sésamo, la soja, el aceite de oliva,  la mayonesa de wasabi y la mostaza. Mezclamos bien.

Emplatamos con la ayuda de un aro y servimos inmediatamente acompañado de pan tostado.