7.9.20

Patatas a la importancia




Este plato de patatas parece ser que es oriundo de Castilla y León, en concreto de Palencia. Es un plato de patatas rebozadas y después guisadas, que se convierte en una preparación deliciosa y pasan de ser un acompañamiento a ser un plato principal. Quizá por ello se las denomina importantes.

Además es un plato sencillo y económico, sobre todo si prescindimos del azafrán. Pero es mejor cocinarlas de esta forma pues el azafrán le da un sabor especial. Se sirven calientes y recién elaboradas, pues si las preparamos con mucha antelación absorben el caldo y se quedan secas.


  • Ingredientes:
1 y 1/2 kg. de patatas
1/2 cebolla grande
2 dientes de ajo
Perejil 
Harina
Azafrán
3/4 l. de agua
3 ó 4 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal


  • Preparación:
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas. Las pasamos por harina y huevo batido y las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Las vamos colocando en una cazuela.

Machacamos en un mortero el ajo con unas hebras de azafrán y un poco de sal. Reservamos.

Calentamos tres cucharadas de aceite en una sartén, añadimos la cebolla picada en trozos pequeñoitos y la doramos. Añadimos una cucharada de harina y el machacado del mortero desleído en un poco de agua. Vertemos por encima de las patatas y añadimos los 3/4 de licor de agua, rectificamos de sal y cocemos a fuego medio durante 25 o 30 minutos, hasta que veamos que las patatas están tiernas, sin remover ni darles la vuelta.

Durante el tiempo de cocción movemos la cazuela con frecuencia para que la salsa se vaya trabando y quede espesa.

Servimos enseguida, espolvoreado de perejil picado.