23.11.20

Ñoquis a la sorrentina (gnocchi alla sorrentina)




La primera vez que intenté preparar la masa para los ñoquis, con la KitchenAid, no me quedo bien y tengo que reconocer que no he vuelto a intentarlo. Dicen que es más fácil que hacer la de la pasta fresca, pero yo la pasta fresca si la preparo a menudo y me queda estupendamente. También la preparo con la KitchenAid.

Esta receta de ñoquis la he visto, hace unos meses, en el programa de Canal Cocina "Cocina italiana con Matteo de Filippo" y no hace mucho la preparé aunque sin elaborar yo los ñoquis. Es una receta de ñoquis muy rica. Os pongo la receta tal y como la explica en el programa por si os animáis a preparar la masa. Si no os animáis podéis obviar el paso de elaboración de los ñoquis y seguir con la receta.

Según explicó Matteo de Filippo es una receta que se elabora en Sorrento, que es una ciudad costera en el suroeste de Italia frente al golfo de Nápoles en la región de La Campania.



  • Ingredientes:
4/5 persona
1 kg. de ñoquis*
250 gr. de mozarella
100 gr. de Parmesano
1 kg. de tomate triturado
30 hojas de albahaca
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

* Para la masa de los ñoquis:
1 kg. de patatas
300 gr. de harina
2 huevos







  • Preparación: 
Con los ñoquis ya hechos:
Ponemos la cebolla troceada en una sartén con aceite y pochamos hasta que esté transparente. Añadimos el tomate triturado y las hojas de albahaca. Cocemos durante media hora, removiendo de vez en cuando.  Cuando esté el tomate hecho lo trituramos.

Ponemos a hervir en abundante agua con sal en una cacerola y cocemos los ñoquis durante unos 2 a 3 minutos o hasta que veamos que flotan en el agua. Los vamos sacando con una espumadera. 
Ya tenemos hechos los ñoquis. 

Precalentamos el horno a 250º.

Colocamos los ñoquis en una fuente de horno y le agregamos aceite de oliva y el tomate. Ponemos por encima el queso parmesano rallado y la mozarella en cubos.

Horneamos durante 5 minutos y servimos calientes. 

Si hacemos los ñoquis:
Lavamos la patatas y las hervimos, con la piel, durante 40 minutos. 

Mientras tanto cortamos la mozarella en cubos la reservamos en el frigorífico.

Ponemos la cebolla troceada en una sartén con aceite y pochamos hasta que esté transparente. Añadimos el tomate triturado y las hojas de albahaca. Cocemos durante media hora, removiendo de vez en cuando.  Cuando esté el tomate hecho lo trituramos.

Montamos una pequeña montaña con la harina en nuestra superficie de trabajo y dejamos un hueco en el centro. En este hueco incorporaremos las patatas cocidas, peladas y bien aplastadas. Mezclamos bien con las manos hasta integrar las patatas y la harina.

Añadimos los huevos y sal y seguimos amasando con las manos hasta conseguir una masa uniforme y homogénea que no se nos pegue.

Con la masa lista, vamos cogiendo trozos de la masa y las estiramos como un espagueti gordo, en la encimera espolvoreada con harina, y formamos pequeñas bolas alargadas de unos 2 o 3 cm. Podemos dejarlas así o con un tenedor dibujar unas lineas.