18.1.21

Purrusalda




La purrusalda o porrusalda es una receta clásica, sabrosa y nutritiva. Es un plato originario de la gastronomía vasca, pero que también se hizo típico en otras regiones de España. Su ingrediente principal es el puerro. Podemos utilizar solo la parte la blanca o ambas. Algunas recetas utilizan solo la parte blanca, otras ambas y otras no especifican.

Hay dos tipos de purrusalda con bacalao o sin él, sobre esto parece que hay controversia. El que llevase bacalao, o no, supongo que dependería del nivel económico de la cocina en la que se preparase. Lo que lleva siempre es patata y puerro. Yo siempre la he conocido con bacalao. He visto que en algunas recetas ponen zanahoria, pero yo nunca la he tomado ni preparado con ella.


  • Ingredientes:
1/4 kg. de bacalao 
6 puerros
1 k. de patatas
Aceite de Oliva Virgen extra
2 dientes de ajo




  • Preparación:
Ponemos el bacalao a remojo durante doce horas, cambiándole el agua varias veces. Lo mejor es tenerlo dentro de la nevera.

En una cazuela ponemos el bacalao, lo cubrimos de agua y lo ponemos al fuego. Cuando se forme espuma, sin que llegue a hervir, sacamos el bacalao. Reservamos el agua pues la vamos a utilizar para cocinar la purrusalda.

En una cacerola ponemos el aceite y los dos dientes de ajo. Cuando se empiecen a freír los retiramos y añadimos los puerros cortados en trozos y las patatas peladas y troceadas. Rehogamos todo y añadimos el bacalao desmenuzado y el agua de cocer el bacalao.

Machacamos el ajo y lo desleímos con un poco de agua caliente. Añadimos a la cazuela, sazonamos con sal y dejamos cocer a fuego lento hasta que todo esté cocido.