11.1.21

Mis primeros panes



Estos panes que pongo hoy en el blog los preparé hace mucho tiempo y los tengo en una entrada de mi otro blog que se llama Dulcisímos Placeres. En ese ya no publico nada porque hace tiempo decidí dejar solamente éste y no complicarme tanto. Por eso, estoy pasando las entradas de aquél a éste.

La primera vez que me decidí a hacer pan, tenía ganas de probar y no sabía cuál elegir de los muchos que veía por los blogs y que todos me parecían exquisitos, pero pensaba que era un engorro eso de las masas madre para empezar. Entonces decidí probar y hacer uno, con uno de esos preparados que hay para hacer pan, y otro con una receta que vi en el blog Webos fritos y que Su, su editora, le llama “Pan milagro” porque es muy fácil y no falla, siempre sube. Efectivamente así es.

Quería comprobar el resultado de ambos y comparar. He de decir que aunque el pan que hice con el preparado estaba bueno, no tiene comparación con el otro, este está mucho mejor.

Pongo en la misma entrada los dos panes, tal cual indican en cada uno, para que se vea el resultado final. He de decir que el pan que hice con el preparado lo estiré más y quedó más delgado.

Con el tiempo he ido haciendo otros tipos de pan que iré poniendo en el blog.


1.- Pan milagro (Es el que veis en la foto de arriba)
  • Ingredientes:

310 gr harina de fuerza
175 gr de agua

20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal
  • Preparación manual:
1. Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola. No os preocupe no haber amasado nunca; para este amasado no se requiere unos conocimientos especiales, sólo mezclar bien todos los ingredientes y trabajarlos para que se vayan uniendo y formando la masa.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.
  • Preparación en Thermomix: 
1. Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, vel. 2.
2. Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a vel. 6 y programar dos minutos vel. espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina. Yo no lo pincelé.
5. Colocarlo en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.
     Para este pan no necesitamos ningún consejo especial. Ya iremos afinando a partir del próximo, con masas madre y levados. Sólo recordaros que es necesario el Pirex con tapa de tamaño mediano:
Y que no se nos olvide agregar la sal al pan, y en el orden que os indico, porque si la levadura la ponemos en contacto directo con la sal, pierde su función. ¡Ah! Y tened cuidado de no quemaros la punta de la nariz cuando os asoméis al horno y veáis que eso crece, crece… y se dora sin quitar la tapa.
     Este pan, a pesar de su sencillez, admite modificaciones, por si os apetece investigar antes de perfeccionar técnica. Podéis añadirle mitad de harina de fuerza y mitad integral. O incorporar algún tipo de semilla. O incluso dejarlo un ratito reposar antes de meterlo en el horno. Realmente se obtienen resultados estupendos de la manera que os indico. Es un pan perfecto para empezar.







2.- Pan casero (Este es el pan que viene preparado para mezclar)




Receta para Thermomix tal cual viene indicada por el fabricante.

  • Ingredientes:

500 gr. de preparado para hace pan
320 cc. de agua
1 sobre de levadura seca

  • Preparación:

     Poner el agua en el vaso del Thermomix y calentar 2 minutos, 40º, velocidad 2. Verter en el vaso la mitad del preparado y el sobre de levadura, mezclar 8 segundos, velocidad 6. Añadir el resto del preparado y amasar 3 minutos a velocidad espiga.

     Dar la forma al pan que más nos guste, en panecillos individuales o en una pieza, colocándolas sobre una bandeja de horno espolvoreada de harina para que no se pegue, o sobre un mantelillo de silicona al que no hay que poner harina ya que las masas no se pegan. Tapar con una tela y dejar reposar en sitio templado, seco y sin corrientes durante 1 hora y 15 minutos. En este tiempo la masa subirá al doble de su volumen o un poco más.
     Precalentar el horno a 210º. Dar unos cortes a la masa, de la forma que más nos guste, con un cuchillo fino y bien afilado, humedecido con agua. Espolvorear la/s pieza/s con harina por encima. Introducir en el horno, colocando la bandeja según nos aconseje el fabricante, yo lo puse en el 1º empezando por abajo con calor arriba, abajo y aire. Cocer durante 25 a 30 minutos, yo lo tuve 40, hasta obtener el color deseado.

La receta para hacer el pan manualmente viene en las instrucciones del fabricante.