Aunque a las berenjenas normalmente las consideramos verduras, en realidad son hortalizas, aunque de muy bajo valor energético. Parece ser que son originarias de La India.
Contienen hidratos de carbono, minerales y proteínas. Su temporada es a finales de verano y en otoño, pero ahora las encontramos en toda época.
Las podemos utilizar en la cocina como ingrediente principal o como acompañamiento de otros ingrediente. Rellenas dan mucho juego, pues las podemos rellenar de multitud de ingredientes. Me encantan.
- Ingredientes:
2 berenjenas
200 gr. de secreto ibérico
1/4 de cebolla
1/4 de puerro
1/4 de zanahoria
1 diente de ajo
Salsa de tomate
200 ml. de nata para cocinar
100 gr. de queso Mozarella rallado
Aceite de oliva virgen extra
- Preparación:
Preparamos las berenjenas:
Horno: Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo, Cortamos las berenjenas por la mitad y las ponemos en una fuente de horno, añadimos sal y un chorro de aceite por encima de cada mitad. Bajamos el horno a 170º, introducimos las berenjenas, en el centro del horno, y las asamos durante 30 minutos.
Microondas: Cortamos las berenjenas por la mitad y las ponemos en un plato, añadimos sal y un chorro de aceite por encima de cada mitad. Cubrimos totalmente con papel film y cocinamos durante 8 minutos a la máxima potencia.
Mientras tanto, picamos la cebolla, el puerro, la zanahoria y el diente de ajo. Ponemos aceite en una sartén, añadimos las verduras que hemos picado y dejamos pochar hasta que veamos que están hechas.
Pasamos la carne por la sartén, y trituramos con la picadura. La añadimos a las verduras de la sartén y cocinamos todo junto unos diez minutos. Añadimos la nata, mezclamos y dejamos cocinar un par de minutos. Añadimos el queso y cocinamos todo junto otro par de minutos.
Sacamos del horno, o el microondas, las berenjenas y dejamos enfriar lo justo para no quemarnos al vaciarlas. Cuando ya estén templadas las vamos sacando la carne con una cucharilla, con cuidado de no romper la piel, y la añadimos a la mezcla de la carne y las verdura. Dejamos cocinar todo junto unos cinco minutos.
Rellenamos las berenjenas, las ponemos en una fuente de horno y añadimos por encima un chorizo de aceite de oliva.
Ponemos el horno a calentar a 185º y cuando esté caliente metemos las berenjenas y las dejamos cocinar durante 30 minutos. Servimos calientes.