20.9.21

Arroz a banda




El arroz a banda, en un plato que se comenzó a realizar con el caldo resultante de cocer unos pescados, generalmente de poco valor. Es un arroz que se sirve separado del pescado "a banda". Poco a poco se empezó a elaborar con caldo de marisco y de pescados más selectos.

El arroz generalmente gusta a todo el mundo y se puede cocinar como plato principal o como acompañamiento de otros platos. De cualquier forma está muy bueno.

Si lo cocinamos como plato principal absorbe los sabores de los ingredientes que le añadimos. Podemos tomarlo seco, meloso o caldoso. De cualquier forma es una delicia. Admite prácticamente cualquier ingrediente. 

En el caso de la receta que nos ocupa, me gusta mucho porque realmente tiene más arroz que otra cosa. Los arroces con demasiados tropiezos me gustan menos, lo que me encanta es el sabor que adquiere el arroz. buenos, de todas formas de cualquier forma me parece un plato estupendo.


  • Ingredientes:
4 personas:
300 gr. de arroz bomba
700 ml. de caldo de pescado
250 gr. de calamares
2 tomates rallados
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Alioli (opcional)

Para el caldo de pescado: agua, una espina de pescado, pescados a nuestro gusto, zanahorias, puerro, cebolla, laurel.




  • Preparación:
Caldo de pescado:
Lo primero que tenemos que preparar es el caldo de pescado. No he puesto cantidades pues podemos preparar bastante y congelar lo que nos sobre para utilizarlo con otra receta.

Para ello, ponemos todos los ingredientes en una cazuela alta con el agua fría. Lo ponemos a fuego fuerte y vamos quitando la espuma con una espumadera a medida que veamos que va saliendo. Es importante quitarla. Cuando ya no salga mas espuma lo dejamos cocer durante 30 minutos.

Cuando finalice la cocción debemos colar el caldo con un colador muy fino o poner un trapo fino de algodón o un papel de cocina.

Arroz a banda:
En una paella ponemos el aceite de oliva y los calamares previamente troceados en dados. Doramos un poco a fuego medio. Añadimos el arroz y el tomate rallado. Sofreímos durante unos cinco minutos sin subir el fuego.

Añadimos el caldo de pescado y subimos el fuego al máximo hasta que empiece a hervir. Entonces lo bajamos a fuego medio para que se haga mas despacio. Añadimos la sal. Este proceso suele tardar entre 18-20 minutos.

Cuando el líquido se haya consumido, el arroz tiene que estar todavía un poco durito, lo quitamos del fuego y lo dejamos reposar tapado con unos paños limpios o papel de aluminio. Así el arroz termina de hacerse.

Se suele servir con alioli en un recipiente aparte.