28.4.22

Mantequilla



Esta es una receta facilísima, si tenemos Thermomix, o supongo que algún robot de cocina parecido. También se puede hacer con la minipimer, mi madre la hacía con ella. He decidido ponerla porque, como veréis se hace en un momento, bueno con la minipimer se tarda más, y podemos hacer nuestras recetas con nuestra propia mantequilla. Además podemos tener la nata congelada y descongelarla, así no corremos el riesgo de que se nos pase de fecha.

Ya se que no es un postre, ni un dulce, ni nada parecido, pero es un ingrediente básico en muchas de las recetas que elaboramos, tanto dulces como saladas. Por eso he decidido ponerla en el blog por si a alguien le puede interesar.

Dura bastantes días en la nevera y con esta cantidad de nata salen unos 190 gr. de mantequilla. Podemos añadirla sal a nuestro gusto y entonces tendremos una mantequilla salada deliciosa para tostadas.

Es una buena manera de tener mantequilla recién hecha. Si además podemos hacernos de nata natural, como cuando antiguamente se hervía la leche, ya sería lo ideal, pero hoy en día no se si esto puede ser posible, pues ya no se vende leche fresca recién ordeñada.

  • Ingredientes:
500 gr. de nata muy fría
Sal (opcional)

  • Preparación:
CON THERMOMIX:

Colocamos la mariposa en la cuchilla, vertemos la nata , que tiene que estar fría, y ponemos en marcha el Thermomix 5 minutos en velocidad 4. Cuando pare, pasamos la nata, que veremos que está como en trocitos, a un colador para que suelte todo el suero. Si queremos mantequilla salada podemos añadirle sal cuando pongamos la nata en el Thermomix a batir. La aplastamos con una cuchara para que acabe de soltar el suero.

La sacamos del colador y la ponemos en un molde o en el recipiente donde la vayamos a guardar. Yo en este caso le di forma con un molde de acero inoxidable de los que se usan para emplatar y luego la he guardado en la nevera en un cuenco de vidrio.

CON LA MINIPIMER O SIMILAR:

Ponemos la nata en el vaso grande de la minipimer, añadimos la sal (opcional), añadimos unos cubitos de hielo y trituramos, seguimos añadiendo cubitos de hielo las veces que sea necesario, hasta que veamos que se ha separado la mantequilla del suero, ósea una parte tiene que estar como una pasta y la otra agua, entonces estará la mantequilla.

El resto seguimos igual desde el paso de ponerla en el colador.