21.11.22

Berenjenas rellenas de bacalao y gambas




Los que seguís este blog sabéis que me gustan muchísimo las verduras, todas, perlas berenjenas dan mucho juego para rellenarlas de una gran cantidad de ingredientes. siempre deben comerse cocinadas, nunca crudas.

La berenjena es un producto culinario utilizado y apreciado en muchísimas culturas. Es de origen asiático, los mayores productores mundiales son China, India, Japón y países de la Europa Mediterránea. Parece que fue introducida por los españoles en América. en los lugares en los que se produce es muy consumida.



  • Ingredientes:

 

2 berenjenas

250 gr. de bacalao desalado

300 gr. de gambas peladas congeladas

1 cebolla mediana

1/4 de puerro

1 y 1/2 cucharadas de harina

Leche

Sal

Aceite de oliva virgen extra


 

  • Preparación:

Lo primero ponemos a descongelar las gambas. So no tenemos tiempo podemos hacerlo en el microondas.

 

Lavamos y secamos las berenjenas. las partimos por la mitad a lo largo y las ponemos en el  recipiente  en el que las vayamos a ablandar dependiendo de si es en horno o microondas. dándole unos cortes en la pulpa, a lo largo, para que se cuezan bien por dentro. Salpimentamos y ponemos un poco de aceite por encima.

 

Horno: Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo. Bajamos el horno a 170º, introducimos las berenjenas, en el centro del horno, y las asamos durante 30 minutos.

 

Microondas: Cortamos las berenjenas por la mitad y las ponemos en un plato, añadimos sal y un chorro de aceite por encima de cada mitad. Cubrimos totalmente con papel film y hacemos durante 10 minutos a la máxima potencia.

 

Quitamos la piel al bacalao y lo partimos en trozos pequeños y partimos las gambas en dos o tres trozos. Depende del tamaño que tengan. Reservamos.

 

Picamos la cebolla y el puerro en trozos muy pequeños. En una sartén ponemos aceite a calentar y añadimos el puerro y la cebolla. Dejamos hacer a fuego lento hasta que veamos que la cebolla esté transparente.

 

Añadimos el bacalao, rehogamos y al mismo tiempo lo vamos desmigando con una cuchara de madera. Cuando veamos que se han desecho los trozos del bacalao añadimos las gambas y rehogamos.

 

Añadimos la harina, mezclamos, añadimos un buen chorro de leche y la sal. Hay que tener en cuenta que el bacalao ya tiene sal.  Removemos y añadimos algo más de leche si fuera necesario. Tiene que quedar una mezcla espesa para luego rellenar las berenjenas.

 

Precalentamos el horno con calor arriba y gril.

 

Vamos rellenando las berenjenas y colocándolas en una fuente de horno. Ponemos queso para gratinar por encima y las metemos en el horno. Dejamos que se hagan hasta que adquieran el color deseado. Servimos.