17.11.22

Flan de queso con castañas en almíbar




Como sabéis los que me seguís, hace tiempo he subido al blog una receta de castañas en almíbar. Y para aprovechar unas castañas que tenía de un bote, he preparado este flan basándome en una receta de la revista oficial de Thermomix, "Flan de queso con uvas", yo he cambiado las uvas por castañas en almíbar. 

Ha quedado riquísimo, aunque le he tenido más tiempo haciéndose en el recipiente Varoma que el que ponía en la receta original. Supongo que será porque aunque escurrí bastante las castañas, al tener líquido le cuesta más cuajar al huevo. Pero el resultado ha sido excelente.


  • Ingredientes:
150 gr. de castañas en almíbar
75 gr. de queso manchego curado
60 gr. de azúcar
200 gr. de nata líquida
2 huevos
50 gr. de leche
1 litro de agua






  • Preparación:
Con Thermomix:
Caramelizar un molde con tapa, yo utilicé uno de Albal de 1 litro, colocar en el fondo las castañas troceadas y bien escurridas. Reservar.
Poner en el vaso el queso y el azúcar, programar 15 seg./velocidad progresiva 5-10.
Incorporar la nata, los huevos y la leche y mezclar 15 seg./velocidad 4.
Verter la mezcla en el molde, tapar y cerrar bien el molde con su tapa, colocar varias hojas de papel absorbente encima. Colocar el molde en el recipiente Varoma.
Poner el agua en el vaso y colocar el recipiente Varoma encima del vaso, programar 60 minutos/velocidad 2. Cuando termine el tiempo programado, verificar que el flan está bien hecho. Pinchando en el centro con una aguja o una brocheta, tendrá que salir limpia. Si no es así, programar unos minutos más hasta que el flan esté cuajado. Desmoldar cuando esté frío.

Tradicional:
Caramelizar un molde con tapa, yo utilicé uno de Albal de 1 litro, colocar en el fondo las castañas troceadas y bien escurridas. Reservar.
Triturar el queso y el azúcar, poner en un bol y añadir la nata, los huevos y la leche y mezclar bien.
Verter la mezcla en el molde, y poner al baño maría, en el horno precalentado, a 170º, durante 40 minutos o hasta que se haya cuajado, para saber si ya está hecho pinchar con una aguja o una brocheta, tendrá que salir limpia. Si no es así, programar unos minutos más hasta que el flan esté cuajado. Desmoldar cuando esté frío.