1.12.22

Dulce de membrillo


Ahora todavía podemos encontrar membrillos y preparar un dulce clásico y que creo que gusta a la mayoría. Se puede preparar con diferentes frutas, entre ellas manzana, ver la receta que publiqué "Dulce de manzana".

El dulce o carne de membrillo, es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Es originario de España. Se encuentra presente igualmente en la gastronomía latinoamericana. Griegos y romanos llevaron este fruto a España, lo comían crudo y endulzado con miel. Los romanos parece que lo utilizaban también para elaborar un licor que hacían con orujo, vino tinto y membrillo.

Se prepara simplemente cociendo pulpa de membrillo con igual cantidad de azúcar, creando un bloque de dulce que puede ser cortado para acompañar o rellenar distintas cosas.

Se pueden comer en diferentes platos dulces, tales como las galletas, como ingredientes de algunas tartas, o también haciendo maridaje acompañando a un plato con queso.


  • Ingredientes:
800 gr. de membrillo ya pelado y troceado (Tiene que ser la misma cantidad de ambas cosas)
800 gr. de azúcar
El zumo de un limón


  • Preparación:
Poner en el vaso del Thermomix el zumo de un limón, añadir 400 gr. de membrillo, añadir 400 gr. de azúcar, otros 400 gr. de membrillo, 400 gr. de azúcar. Tapar el vaso y poner 30 minutos, a 100º, velocidad 5. En lugar del cubilete poner el cestillo invertido para que se evapore el líquido y vaya espesando.

Cuando termine de hacerse, volcar en el recipiente donde lo vayamos a guardar, con cuidado de no quemarse, desprende muchísimo calor. Cuando se enfríe se endurecerá.