21.9.23

Queso fresco con dulce de manzana



Este es un postre sencillo y no por eso menos delicioso si los ingredientes son de calidad. Es el típico con el que, si tienes los productos en casa, no da ningún trabajo prepararlo y le gusta a la mayoría de la gente.

El queso no le he hecho yo, es un queso de gran calidad, se trata de un queso fresco de vaca delicioso que elaboran en Ampuero, Cantabria, se llama "Las Garmillas", y desde luego para mi es el mejor queso fresco que he probado nunca, tiene forma de torta de 1/2 kg. aproximadamente, es delgado y como digo delicioso. Os pongo la foto debajo. Yo no se si lo venden fuera de Cantabria, supongo que sí, pero si venís por aquí o lo veis por alguna parte, probadlo, hacedme caso. Por cierto, ni me lo han regalado ni tengo nada que ver con ellos, solo quiero daros a conocer la calidad de un producto de mi tierra.

Podéis utilizar cualquier queso fresco, blando o curado. el que más os guste o el que sea de vuestra región. 


                    Queso fresco de Las Garmillas

La receta del dulce de manzana la podéis ver también en el blog. Bueno, pues las dos cosas juntas, queso y dulce de manzana, dan como resultado un postre delicioso, aunque el mérito del queso fresco en este caso no es mio.


  • Ingredientes:
1 queso fresco de Las Garmillas
Dulce de manzana

Para el dulce de manzana:
1 kg. de manzanas (mejor reinetas)
El zumo de 1 limón
600 gr. de azúcar moreno

  • Preparación:
El dulce de manzana: 

     Con Thermomix:

Lavar las manzanas y quitar el rabo y la parte dura del centro, cortar en cuartos sin pelar (con el Thermomix no es necesario . Echar en el vaso del Thermomix, triturar 15 seg., velocidad progresiva 5-7. Añadir el zumo de limón, programar 15 min., temperatura 100º, velocidad 5. Añadir el azúcar y programar 20 min. temperatura Varoma, velocidad 5.
Sacar y poner en un molde rectangular o redondo, como queramos. Dejar enfriar.
Yo lo he hecho con Thermomix.

     Tradicional:

Lavar las manzanas y quitar el rabo y la parte dura del centro, pelar y cortar en trozos. Poner en una cazuela con el zumo de limón y lo dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, cuando esté blanda la trituramos con la batidora, la volvemos a poner en la cazuela y le añadimos el azúcar. Dejamos cocer aproximadamente hasta que veamos que está como un jarabe. Dicen que si metemos una cuchara de palo y se sostiene sin caerse es que está hecho, no sé si será verdad. En total serán unos 30 minutos, más o menos, hasta que veamos que está bien cocido, sacamos y ponemos en un molde. No se si de esta forma quedará tan espesa al quitarle la piel. 

HAY QUE TENER CUIDADO AL SACAR EL DULCE DEL THERMOMIX O DE LA CAZUELA, QUEMA MUCHO.


Para presentar el plato, cortar el queso y el dulce de manzana en trozos y disponerlo a nuestro gusto.