23.9.23

Pesto de apio




La salsa de pesto tiene su origen en la cocina ligur, en la región italiana de Liguria, cuya capital es Genova, parece ser que es una receta muy antigua. De ahí viene su nombre Pesto genovés. Ver receta Aquí. La receta original es con albahaca, esta es una variante de ella.

La forma tradicional para la preparación de esta salsa es hacerlo con un mortero, su nombre viene del genovés pestare que significa “triturar” o “aplastar”. La receta que os presento no está hecha con un mortero, está hecha con el Thermomix, pero podéis preparar con una batidora o con un mortero, si tenéis ganas y tiempo.

Es una salsa básica para acompañar la pasta, es la forma como es más conocida, pero también nos puede servir para acompañar otro tipo de alimentos como el arroz, la carne, el pescado, aliño de ensaladas, tostadas, etc...

También podemos preparar "Pesto rosso siciliano",  y utilizarlo en infinidad de platos, ver receta Aquí.


  • Ingredientes:
Las hojas de un manojo de apio, lavadas, escurridas y secas
1 diente de ajo
40 gr. de almendras o nueces
50 gr. de queso Parmesano rallado
150 gr. de aceite de oliva virgen extra
Sal
  • Preparación:
Thermomix

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos 20 segundos/velocidad 7.

Batidora

Troceamos las nueces o las almendras. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que veamos que la salsa tiene la textura adecuada.

Yo le añado un poco más de aceite hasta que queda con el espesor que me gusta.

El pesto se sirve a temperatura ambiente, no se calienta. Si no utilizamos todo lo guardamos en la nevera. También se puede congelar.