19.5.22

Pesto genovés



La salsa de pesto tiene su origen en la cocina ligur, en la región italiana de Liguria, cuya capital es Génova, y parece ser que es una receta muy antigua. De ahí que también se le llame pesto genovés.


La forma tradicional para la preparación de esta salsa es hacerlo con un mortero, su nombre viene del genovés pestare que significa “triturar” o “aplastar”. La receta que os presento no está hecha con un mortero, está hecha con el Thermomix, pero podéis preparar con una batidora o con un mortero, si tenéis ganas y tiempo.

La salsa de pesto es un invento de la cocina ligur, en la región italiana de Liguria. Esta receta que pongo a continuación la saqué hace tiempo del libro de Paloma Gómez Borrero, “El libro de la pasta”. Ella dice que se la dio el cocinero del Palacio de Quirinal, el palacio presidencial italiano, cuando era presidente de la Republica Sandro Pertini que era de Liguria, y que según él es la auténtica receta de pesto, es como la hacía su madre. Yo tengo que decir que desde que la probé hace unos años es la única que preparo, pero no le pongo panceta. Espero que si la probáis os guste tanto como a mí. Es una salsa básica para cualquier plato de pasta. Os la recomiendo.

Es una salsa básica para acompañar la pasta, es la forma como es más conocida, pero también nos puede servir para acompañar otro tipo de alimentos como el arroz, la carne, el pescado, etc...

También podemos preparar "Pesto rosso siciliano",  y utilizarlo en infinidad de platos, ver receta Aquí.



  • Ingredientes:
6 cucharadas de aceite de oliva
5 puñados de hojas de albahaca fresca (limpias y bien secas)
2 cucharadas de piñones triturados
2 dientes de ajo finamente picados
10 nueces peladas y trituradas
70 gr. de panceta finamente picada (yo no pongo)
70 gr. de queso manchego rallado
70 gr. de queso parmesano rallado
Sal (Puede que no sea necesaria)
Pimienta



  • Preparación:
Thermomix:
Ponemos en el vaso el queso en trozos y troceamos con 3 o 4 golpes de turbo. Añadimos el resto de ingredientes, las hojas de albahaca limpias y bien secas, y trituramos 30 segundos, en velocidad progresiva 5-8

Batidora:
Se introducen todos los ingredientes en una batidora, menos el queso y el aceite, y se tritura todo añadiendo el aceite poco a poco, removiendo sin parar hasta que se forme una crema homogénea. Añadimos el queso y mezclamos bien.

Mortero:
Ponemos en el mortero 3 0 4  hojas de albahaca y una pizca de sal, para que no resbalen, las vamos picando y vamos añadiendo el resto de hojas de 1 en 1. 
Añadimos la pimienta, los ajos en trozos, los piñones  y las nueces, y picamos hasta conseguir una pasta homogénea. 
añadimos el queso,  que habremos rallado anteriormente, y mezclamos todo bien con el mortero. Añadimos el aceite y mezclamos bien con una cuchara hasta conseguir una salsa homogénea y consistente. 

Es conveniente dejarla reposar una hora antes de servirla.

Ponemos en una salsera y acompañamos con el alimento que vamos a comer.