19.5.10

Lentejas guisadas al estilo de Cantabria




Las lentejas son una legumbre riquísima, que además, según dicen, contiene hierro por lo que es muy saludable.

He llamado a este plato lentejas guisadas al estilo de Cantabria, porque por aquí la forma más común de preparar las legumbre es añadiéndole un sofrito cuando ya están tiernas, lo que llamamos "arreglarlas" .Hay otra regiones en las que se pone todo en crudo al comienzo de la preparación y no se añade harina.

La forma de preparalas es la misma para todas las clases de alubias, o judías como se llaman en otra partes.



  • Ingredientes: (5 personas)
1/2 Kg. de lentejas
Pimentón dulce
1 Cebolla
1 dientes de ajo
Un poco de puerro
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal
1/2 cucharada de harina
Chorizo


  • Preparación:
Se ponen las lentejas a remojo en agua fría la noche anterior (Hay lentejas que no hace falta hacerlo). Se tira el agua del remojo y se pone agua nueva cubriéndolas por completo, se ponen en el fuego a hervir, se vuelven a cubrir de agua fría y se les añade el la 1/2 cebolla picada, el puerro cortado, el chorizo en rodajas y el laurel. Se dejan cocer lentamente. Tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no se les caiga la piel.

Cuando estén cocidas se pone en una sartén el aceite de oliva a calentar y se añade el ajo troceado, cuando se empiece a dorar se añade la harina y se mezcla bien, se retira del fuego y se le añade el pimentón, se añade un poco del caldo de las lentejas, se pone en el fuego, se revuelve dándole un hervor y se mezcla con las lentejas, dejándolo dar un hervor de unos diez minutos despacio. Al tiempo se añade la sal.

NOTA: A las legumbres, siempre que haga falta añadir agua hay que hacerlo con fría. Es mejor hacerlas pronto para que reposen al menos dos o tres horas antes de servirlas.