19.5.10

Pastel de salmón y bacalao frescos, con lactonesa de naranja





Este pastel es muy fácil de hacer, resulta cómodo, pues se puede hacer la víspera y no hay que calentarlo en el último momento. Le puse una salsa lactonesa que vi en una revista, no me acuerdo ahora cual, yo la llamo lactonesa de naranja. No hay que poner mucha ralladura de naranja para que no mate el sabor del pastel.

La mezcla del salmón con el bacalao da mucho sabor al pastel y al mismo tiempo hace que sea ligero, ya que el bacalao contraresta un poco al salmón, que al ser más grasiento en más fuerte.

La salsa pienso que tiene que estar buena con cerdo, pues la naranja le va bien al lomo, por ejemplo.







  • Ingredientes: (4 personas)
300 gr. de salmón fresco
300 gr. de bacalao fresco
3 huevos
1 cebolla
6 quesitos
1 cucharada de mostaza
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Mantequilla
Harina (para untar el molde)
Para la salsa: 2 cucharadas de leche, aceite de oliva virgen extra, ralladura de 1/2 naranja, unas gotas de limón, sal. (Ver receta en este blog)


  • Preparación:
Picar la cebolla y sofreírla en una sartén con aceite a fuego lento. Limpiar los pescados de espinas y piel y la carne oscura. Ponerlos en una fuente, regarlos con aceite y hacerlos en el horno a 250º C durante 4 minutos.

Agregar a la cebolla pochada el queso de untar y mezclar bien. En un recipiente de cristal poner 2 huevos, 1 yema, la mostaza, una pizca de sal y batir bien con un tenedor. Montar la clara y mezclar con lo anterior sin batir. Agregar la cebolla con el queso, los pescados desmenuzados y mezclar todo con suavidad. Yo los desmenuzo con la mano y luego con el tenedor porque me gusta más la textura del pastel de ese modo, si se hace con algún tipo de batidora queda demasiado deshecho.

Untar un molde con mantequilla y harina. Verter la mezcla y cocer al baño María en el horno a 180º C durante 30 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.