19.5.10

Ragú





Esta vez me he decidido por un ragú, que es un plato muy rico si la carne es buena, el carnicero me dio punta de rabadilla, que es una carne muy jugosa. He utilizado las verduras de lata, pero queda muy rica si las ponemos fresca. A veces le pongo patata, en esta ocasión no.

El ragú (en francés ragoût, en italiano ragù) es una preparación típica de la cocina italiana que consiste en dejar cocer carnes (aves, caza, pescados, etc.) en sus propios jugos en una cacerola con su tapa, durante un lapso de tiempo prolongado, entre dos y cuatro horas, a baja temperatura. 






  • Ingredientes:
1 kg. ternera o novilla
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
2 cebollas
1 diente de ajo
1 lata de pimientos rojos ó pimiento rojo fresco
2 cucharadas de harina
1 hoja de laurel
4 zanahorias
1 lata de guisantes
1 lata de champiñones
Sal
Agua


  • Preparación:
Se parte la carne en trozos. Se calienta el aceite en una cacerola y se dora la carne por todos lados, se pasa a una fuente y se reserva. En el mismo aceite se sofríe la cebolla picada, el ajo picado y el pimiento rojo a trozos, si lo hemos puesto fresco.

Cuando empiece a tomar color, se espolvorea la harina se revuelve y se dora durante unos segundos más. Se añade el vino, dejando que se evapore el alcohol, y la hoja de laurel, se incorpora la carne a la cazuela, se le da unas vueltas, se salpimienta y se añade agua. Se tapa bien la cazuela y se deja cocer la carne a fuego lento hasta que esté tierna. Transcurrida una media hora, desde que empiece a cocer, se le añaden las zanahorias, y cuando falten 30 minutos los guisantes, los champiñones, los pimiento si son de lata, y las patatas troceados y se deja que siga cociendo todo junto.

Si se hace en la olla rápida se acorta el tiempo. Entonces deberemos añadir las verduras al mismo tiempo que la carne, para que queden bien cocidas. O bien un poco antes de que esté la carne, quitar la olla del calor, añadir las verduras y terminar de hacer a fuego lento.