10.6.10

Albóndigas de carne





Este mes Su de “El horno de Su” es la anfitriona del HEMC #45#, y ha propuesto como tema “La cocina de mamá” para compartir recetas de nuestras madres. Yo, que tengo una madre que es una extraordinaria cocinera, he decidido participar con una receta casera, sencilla, rica y muy conocida por todo el mundo, y no por ello menos exquisita, y que en mi casa siempre se hace mucho.

Por todo ello, comparto con vosotros esta receta y de paso se la dedico con todo mi cariño. La verdad es que mi madre todo lo cocina bien.

Yo las hago con su receta, de verdad que nunca he comido unas albóndigas tan ricas como estas en ninguna parte, y también me quedan muy buenas. Si os gustan las albóndigas os aconsejo que probéis a hacerlas de esta forma. Para mi gusto el toque fundamental lo dan la zanahoria y la leche, sobre todo hay mucha diferencia en ponerles zanahoria o no ponérsela, como ocurre con los filetes rusos (esta receta también la encontraréis en mi blog).



  • Ingredientes:
1 kg de carne picada de ternera o novilla (se puede poner 1/4 de cerdo y el resto de ternera)
2 zanahorias medianas
1/2 cebolla
Perejil
2 huevos
Leche
2 cucharadas soperas de pan rallado
Sal
1 cucharada sopera de harina
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco
Agua









  • Preparación:
Se pone la carne picada en un recipiente hondo, le añadimos los dos huevos y lo mezclamos. En el vaso de la Minipimer ponemos, la zanahoria, la cebolla y el perejil, todo troceado, junto con un poco de leche (como la mitad de lo que ocupan la cebolla y la zanahoria) y trituramos. Añadimos a la carne y mezclamos bien. Añadimos un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos todo bien. Ponemos la sal. Se mezcla todo mejor con las manos.

Vamos haciendo bolas, yo utilizo un aparato especial que hay para darlas forma, y envolviéndolas en harina, freímos en aceite de oliva de seis en seis como mucho, sin dejarlas mucho, solo que se doren un poco, y vamos poniendo en una cazuela.

Ponemos aceite de oliva en una sartén y le añadimos la harina para que luego espese la salsa, revolvemos, añadimos la copa de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol, añadimos un poco de agua, removemos para mezclar bien, añadimos más agua, damos un hervor y añadimos a las albóndigas, ponemos más agua hasta que casi cubramos las albóndigas, dejamos hervir despacio, para que no se deshagan las albóndigas, unos diez minutos.

Se puede añadir a las albóndigas, en el momento de añadir el caldo, unos pimientos de lata troceados y unos guisantes también de lata, para que hierva todo junto, o solamente los pimientos.

Se acompañan con patatas fritas en tacos, o con arroz blanco.



hemc #45 - la cocina de mama