3.6.10

Alcachofas con jamón





Un plato de siempre y que para el que le gusten las alcachofa está muy rico y es muy sencillo. Hasta hace poco las alcachofas han estado estupendas, bueno todavía se encuentran buenas, estas de la foto en concreto eran de La Rioja, y estaban deliciosas.

La alcachofa tiene una pega, y es que hay que ser generoso a la hora de quitar hojas, pues, si no lo hacemos así, puede ser un plato muy poco agradable, es una verdura con muchos residuos. Yo como veréis en la foto les dejo un trozo del tallo y lo pelo bien.

  • Ingredientes: (4 personas)
16 de alcachofas
100 gr. de puntas de jamón ibérico
1 cebolla
1 dientes de ajo
Limón
Vino blanco de cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal


  • Preparación:
Pelar las alcachofas desechando las hojas duras, cortarles con el cuchillo la parte a arriba y partir por la mitad, untar con el limón para que no se pongan negras, o introducir en un recipiente con agua y limón, o con agua y perejil.

En una cazuela poner aceite y cuando esté caliente añadir la cebolla y el ajo troceados. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el jamón y rehogamos, añadimos las alcachofas y damos una vuelta. Añadimos el vino blanco y dejamos un poco para que pierda el alcohol. Añadimos un poco de agua, solo para que no se peguen, tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Si tienen caldo ponemos al fuego un poco fuerte para que lo pierdan.