6.7.10

Croquetas de cocido





Estas croquetas las preparó mi hija Cristina con lo que le quedó de un cocido que hizo y cuya receta está también es este blog “Cocido montañés”, sirven las carnes de cualquier tipo de cocido. Tienen mucho sabor. Las croquetas son un plato que se puede tomar como entrante o aperitivo, y como segundo plato.

A veces nos da mucha pereza ponernos a hacer este tipo de comidas, pero ahora con el Thermomix, es rápido y no hay que estar removiendo constantemente.

Un consejo: el aceite para freír debe ser abundante (las croquetas tienen que "nadar" en él) y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor. Esto es para que el aceite no entre al interior de la preparación y las croquetas le queden bien crujientes.

Pongo dos maneras de hacerla, con Thermomix y tradicional. La receta tradicional es la que se hacía antiguamente en mi casa, no lleva aceite ni cebolla, y os aseguro que están riquísimas, pero siempre le añadíamos a la leche un chorrito de agua, así me enseñó mi madre.

Lo que ocurre es que ya últimamente las hago siempre en el Thermomix, por aquello de que mientras puedo hacer otra cosa.

  • Ingredientes:
550 gr. de leche
120 gr. de harina
50 gr. de cebolla
Pan rallado
Huevo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de agua para la manera tradicional
Ingrediente al gusto (en este caso restos de cocido montañés, chorizo, morcilla, jamón y costilla de cerdo)






  • Preparación:
Con Thermomix:
Picar las carnes en el Thermomix durante 5 segundo en velocidad turbo. Y reservar.

Verter en el vaso del Thermomix el aceite y la cebolla picada y dejar durante 3 minutos a velocidad 5 y temperatura 100º. Una vez cumplido el tiempo, agregar la harina y programar dos minutos a 90º y velocidad 4.

Por último incorporar la leche y la sal a la preparación (tener en cuenta que los ingredientes también llevan sal) y mezclar durante 10 segundos en 8 de velocidad y luego programar el por 7 minutos a 90º de temperatura y velocidad 5.

Cuando se note que la masa ha espesado, bajar la velocidad del robot a 3.

Cuando la pasta de croquetas esté fría, vamos dando forma a las croquetas, yo antes lo hacía con dos cucharas, y las envolvemos en pan rallado, después en huevo batido y otra vez en pan rallado. Si queremos que la envoltura quede más fina, eliminar la primera envoltura de pan rallado. A mi me gustan más con dos.

Para darles forma lo más rápidamente posible, es poner la pasta en una manga pastelera, cerrarla por los dos lados para que no se escape la masa, yo pongo unas pinzas de ropa, y dejarla enfriar. Cuando está fría, y sin poner ningún tipo de boquilla, vamos haciendo una especie de churros gordos que vamos poniendo en un recipiente con pan rallado, los cortamos con el cuchillo, siempre mojado en agua fría para que no se pegue la pasta. Y seguimos con el rebozado.

Cuando tengamos todas dadas forma, freír en abundante aceite de oliva y las vamos poniendo en papel de cocina para que suelten grasa.

Tradicional:
Picar el ingrediente que vayamos a añadir a la pasta de croquetas y reservar. Poner la leche del tiempo en una cazuela, añadir la harina y mezclar bien con cuidado de que no queden grumos. Poner al fuego y sin dejar de remover, llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego para que no se pegue y añadir la sal (tener en cuenta que los ingredientes también llevan sal) y el ingrediente que hayamos elegido, previamente picado. Dejar hervir unos cinco minutos. Retirar del fuego, verter en un recipiente y dejar enfriar.

Para darles forma continuar como en el modo anterior.




20 comentarios:

Amanda dijo...

Riquisimas croquetas.
Todo lo que sea croqueta es un manjar.
Besotes.

Espe dijo...

ya decia yo que que forma mas chula te habia quedado.las de cocido las hago mucho en casa porque me da pena siempre tirar comida

Federica dijo...

mmmmmmmmmmm....che sfiziose!!!!complimenti!!ciao!

Annie dijo...

Que sabrosas esas croquetas, todo lo frito es tán rico!!!
Un saludo Annie

Isita dijo...

Te han quedado unas croquetas extraordinarias, es mi plato favorito, naturalmente las caseras.

Besos

Gloria dijo...

Que ricas se ven estas croquetas Amparo, deliciosas! gloria

Amparo dijo...

Amanda, Espe, Federica, Annie, Isita, las croquetas son todas buenísimas se hagan de lo que se hagan, pero lo malo son las calorías. Tengo que probar a hacerlas en la freidora Actifry, las próximas, y así, si estan buenas, dará menos cargo de conciencia comerlas.
Gloria gracias por visitar mi blog y seguirme.
Abrazos para todas.

Nadji dijo...

Des croquettes très réussies. Elles doivent être délicieuses.
A bientôt.

Juan dijo...

Estas croquetas tienen una pinta fabulosa. Me encantan y estoy seguro que tienen que estar muy ricas.
Muy curioso el procedimiento para darle forma.
El salmorejo, exquisito y más con estos calores.
Te pido disculpas por no visitarte con mas frecuencia pero es que en esta temporada no puedo entrar mucho.
Agradezco tus visitas y tus comentarios.
Que lo pases muy bien.
Saludos

MªJosé dijo...

Me encantan las croquetas de cocido, te han quedado estupendass.
besoss guapaaa

Mariant dijo...

Nunca he hecho croquetas de cocido,pero tienen que estar para chuparse los dedos,madre mía que hambre me ha entrado!!
Besos.

Amparo dijo...

Juan no te preocupes, ahora en verano hacemos una vida menos sedentaria.
Nadji, Mª José, Mariant, gracias, sois estupendas.
Me alegro de que os guste.
Abrazos para todos.

El Oteador de los Mercados dijo...

Que buenas esas croquetas de cocido que hiciste, con ese aspecto tan sabroson. Yo las suelo hacer en invierno con las sobras y desaparecen rapidamente.

Blo dijo...

Ay Amparo que ricas, las croquetas así sean de solo patatas son siempre muy sabrosas, aunque debo decir que a mi lo que me dejó literalmente babeando fué ese cocido tan rico que enlazaste.

Anniki dijo...

Yo como soy de Cataluña hago escudella catalana, pero que fijo que en cuanto haga me reservo una parte de la "carn d'olla" para hacer estas croquetas ya que tienen que estar riquísimas!

Un besooo

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

María dijo...

Amparo, las croquetas preferidas de mi marido.....deliciosas.
Un besazo

Amparo dijo...

Gracias a todos, que tengáis una buena semana.
Abrazos.

Núria dijo...

Hola hoy voy a hacer las croquetas ya que tengo la carne del cocido. Una pregunta cuanta cantidad de carne hay que poner??

Gracias.

Amparo dijo...

Hola Nuria, es que esto va un poco en gustos. Generalmente también depende de la cantidad de croquetas queramos hacer. Hay que tener en cuenta que sea lo suficiente para dar sabor sin que sea demasiado en relación con la bechamel. Yo lo hago a ojo. No puedo decirte cantidades concretas.
Saludos.

Cristina Velarde Pérez-Carral dijo...

Que horror de foto mamá, la tienes que cambiar 😂

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!