20.7.10

Mayonesa o mahonesa





La historia de esta salsa, fundamental en muchísimos de nuestros platos, empieza en el siglo XVIII, ya que fue a causa de la victoria de las tropas francesas sobre el ejercito británico, la isla entonces estaba bajo dominio inglés, cuando, según cuentan, para agasajar al coronel al mando de las tropas francesas por su victoria, el cocinero de Richelieu preparo esta salsa hecha con huevo y aceite a la que llamó Mahonaisse, en honor a la victoria francesa en el puerto de Mahón, en un banquete que se dio al coronel victorioso. Pero tiempo después se le denominó mayonaisse y finalmente la Real Academia de la Legua Española la castellinizó con el nombre de mayonesa.


  • Ingredientes:
2 huevos
1/4 l. de aceite de oliva 0/4 (según se quiera de espesa)
Unas gotas de vinagre (o se pueden poner también unas gotas de limón, según el gusto)
Sal


  • Preparación:
Lo primero, y muy importante, para saber si los huevos son frescos, los ponemos en un recipiente con abundante agua fría. Si vemos que no suben del fondo del recipiente, es que son frescos y los podemos utilizar sin miedo. Si se levantan los desechamos, podemos hacer una mayonesa con salmonelosis con el peligro para la salud que eso representa.

Se ponen los dos huevos enteros (yema y clara) en el vaso de la batidora (tipo Minipimer), se añaden el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Se mete la batidora hasta el fondo del recipiente y sin moverla, se le dan tres o cuatro golpes a velocidad máxima, es importante no mover la batidora al principio para que no se corte la mayonesa.

Cuando veamos que ya ha empezado a engordar la salsa podemos mover la batidora hacia arriba y hacia abajo para mezclarla bien. Estará hecha cuando no veamos ningún rastro del aceite de oliva en el vaso.

NOTA: Para hacer la mayonesa más o menos espesa se habrá de añadir más o menos aceite de oliva en función de cómo, o para qué, la queramos.