La Moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y Cercano Oriente, la palabra es árabe, pero a nosotros nos llegó a través del griego. La versión griega de la receta es la más conocida aquí. Melitzána Masáka o ΜελιτζάναΜασάκα.
Esta receta está sacada de un libro que compré en Atenas: Las mejores recetas tradicionales de la cocina griega, de Ediciones Xaitalís.
En unas versiones va con patata y en otras no, depende de la zona. Es un entrante, que normalmente se sirve fría como aperitivo, pero en occidente la servimos como primer plato, horneada y en caliente. Yo he hecho la versión que lleva bechamel, hay otra que lleva una salsa blanca. Las dos son igual de buenas.
A mí personalmente me gusta muchísimo, pues me encantan las berenjenas. Así que me he llevado una alegría, y me he puesto a cocinarla y a comerla con mucho gusto.
- Ingredientes:
4 berenjenas
1/2 kg. de carne picada de cordero o vaca
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
3 tomates pelados y troceados
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta negra
Queso feta o kefalotiry rallado (o queso manchego semicurado, o mozarella rallado)
3/4 de litro de salsa Bechamel
Aceite de oliva virgen extra
Harina
- Preparación:
Si vamos poner patatas, pelarlas, trocearlas en rodajas y freírlas hasta que estén un poco doradas (sin quemarlas). En el mismo aceite, freír las berenjenas, escurridas y pasadas por harina, hasta que queden suaves. Es muy importante no freírlas demasiado. Escurrir el aceite y reservar.
Si queremos que el plato sea más ligero podemos poner las patatas cocidas y las berenjenas a la plancha o cocidas en el horno. Yo suelo poner la berenjena hecha a la plancha y no suelo poner patatas, pero hay que tener en cuenta que las berenjenas a la plancha sueltan algo de líquido al meter todo en el horno.
En una cacerola, cubrir el fondo de aceite de oliva y pochar la cebolla picada finamente. Antes de que la cebolla empiece a dorarse, apartar del fuego y añadir toda la carne. Mezclar bien y volver a poner a fuego medio. Remover para que la carne quede suelta, sin bolitas gordas. Este es el momento de añadir sal, pimienta, y el tomate. Dejar cocer 5 minutos, probar y corregir de sal y pimienta si es necesario. Dejar cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente. Apartar del fuego y reservar.
Preparar la bechamel.
Montar la moussaka en una fuente de horno: una capa de patatas, una capa de berenjenas, una capa de carne, otra capa de berenjenas, otra de carne y la bechamel. Por último, el queso rallado. Si no ponemos patatas, pondremos una capa de berenjenas, una de carne, otra de berenjenas, otra de carne, la bechamel y el queso rallado.
Introducir en el horno precalentado a 180° unos 25 minutos. Encender el grill y dejar hasta que se dore la parte superior. Dejar templar y servir.