25.9.10

Pastel de carne




Este es un plato sencillo, que gusta mucho a los niños y a los mayores. Yo lo hacía mucho cuando mis hijas estaban en casa y les encantaba. Es sencillo y fácil de hacer. Y si queremos que aún sea más sencillo, podemos utilizar los purés de patata que vienen ya preparados para no tener más que añadirle el agua y la leche. Pero os aseguro que merece la pena prepararlo en casa.

Yo si utilizo estos purés, alguna vez, lo que hago es lo contrario de lo que recomienda el fabricante, y es que en vez de poner la mayor cantidad de agua y la menor de leche lo hago al revés, ósea pongo la mayor cantidad de leche y así me parece a mí que queda más cremoso. De todas formas queda mucho más rico si hacemos nosotros el puré de patata y tampoco cuesta tanto hacerlo.

Quizá os parezca, por la foto, que al ponerlo en el horno lo tuve mucho tiempo y que quemó un poco, pues no, lo que ocurre es que en casa nos gusta doradito.

Realmente el pastel de carne es una receta inglesa, pero yo lo preparo un poco a mi manera, ya que la original es con carne de cordero.


  • Ingredientes:
Para la carne:
500 gr. de carne picada de ternera (Puede ser ternera y cerdo)
1 cebolla mediana o una cebolleta grande
1 zanahoria
1 diente de ajo2 cucharadas de salsa Worcestershire
1 cucharada grande de tomate frito
Hierbas aromáticas a nuestro gusto
Sal
Pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen extra

Para el puré de patata:
1 kg. de patatas peladas y troceadas
50 gr. de mantequilla
Un poco de leche
Queso parmesano recién rallado
Sal
Pimienta recién molida



  • Preparación:
Preparamos la carne.

Para ello, ponemos en una sartén el aceite de oliva y lo calentamos bien. Añadimos la carne, sazonamos y freímos a fuego alto moderado hasta que veamos que la carne ha perdido su color rojo. Añadimos la cebolla y zanahoria rallada y el ajo muy troceado. Mezclamos. Añadimos la salsa Worcestershire, el tomate y las hierbas aromáticas. Cocinamos durante un par de minutos revolviendo constantemente.

Preparamos el puré de patatas. Ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas en agua con sal hasta que estén tiernas. Quitamos el agua y las dejamos en la cazuela. Las aplastamos con un aplastador de patatas. Si no lo tenemos las pasaremos por el pasapurés. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Añadimos leche poco a poco hasta que veamos que la consistencia del puré es de nuestro gusto y queda una pasta homogénea y más bien espesa. Añadimos un poco de pimienta y mezclamos bien. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, y preparamos una fuente refractaria.

Mientras calienta el horno vamos poniendo la mitad del puré de patata en el fondo de la fuente. Encima vamos poniendo la carne bien repartida y por último la otra mitad del puré de patata de manera que toda la fuente quede cubierta. Lo mejor es empezar a poner el puré por los bordes de la fuente, e ir desplazándolo hacia el interior.

Rallamos algo mas de queso parmesano sobre el puré y añadimos unas trocitos de mantequilla repartidos por la fuente.

Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que veamos que la capa de puré está dorada.

Sacamos y dejamos reposar unos 8-10 minutos antes de servirlo.