18.10.10

Chili con carne






Este mes de octubre la propuesta salada del Circulo Whole Kitchen, es el Chili con carne. Personalmente es un plato que me gusta mucho.

El chili es una comida típica de la cocina mexico-estadounidense, uno de los platos principales de lo que se denomina Cocina Tex Mex. Se trata de una sopa espesa y bastante picante cuyos ingredientes principales son carne, frijoles (alubias) y chile.

Sobre el origen de este plato existen muchas discrepancias, ya que aunque lo relacionemos con la cocina mexicana, estamos ante el plato oficial del Estado de Texas, en Estados Unidos.

La teoría del origen mexicano sostiene que fue creado como un plato complementario servido en cantinas.

El término chili es una corrupción del español chile, aunque específicamente este plato es mayormente conocido en español, como chili con carne. También existen versiones vegetarianas conocidas como chili en las que o se suprime la carne o bien se sustituye por otros ingredientes, que se denomina chili sin carne.







  • Ingredientes:
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 zanahorias medianas
2 pencas de apio
2 pimientos rojos
1 cdta. de guindilla en polvo (la he utilizado triturada)
1 cdta. de comino molido (le he utilizado entero)
1 cdta. de canela molida
Sal marina
Pimienta negra recién molida
700 gr. de alubias rojas cocidas **
800 gr. de tomate de lata troceado (he utilizado triturado)
500 gr. de carne de ternera picada
1 manojo de cilantro fresco
2 cdas. de vinagre balsámico
Aceite de oliva virgen extra
Tabasco (Lo añadí en el plato, ya que a mi me gusta más picante que al resto)
Acompañamiento: 400 gr. de arroz basmati (Podéis utilizar cualquier otro tipo de arroz).

** Podéis poner alubias blancas, o mitad y mitad, también garbanzos



  • Preparación:
Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el apio. Continuamos partiendo por la mitad los pimientos rojos, retiramos los tallos y las semillas y lo picamos (aquí podéis hacerlo fino o grueso, según vuestro gusto).

Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite y vertimos todas las verduras que hemos picado, añadimos la guindilla, el comino, la canela, la sal y la pimienta, lo dejamos freír todo durante unos 7 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que las verduras estén tiernas.

Agregamos la carne picada, y la vamos deshaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, seguidamente añadimos el tomate y las judías. Agregamos unos 400 ml. de agua.

Del cilantro solo vamos a utilizar los tallos, que picaremos muy finito, lo añadimos a la cazuela. Añadimos el vinagre balsámico, lo salpimentamos un poco más.

Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo con un suave hervor, con la cazuela medio tapada durante una hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Ponemos a cocer el arroz, una vez terminado lo sacamos del agua, lo enfriamos con agua fría y lo dejamos escurrir.
   
Se puede acompañar también con nachos o tortillas.