21.12.10

Lubina cocida





El pescado cocido, si es fresco, es delicioso y tiene muchísimo sabor. Lo que si es importante es cocerlo en su punto, pues el pescado si se hace mucho queda muy seco y pierde el sabor. Esta forma de cocerlo me la enseño mi tía Marisa hace muchos años, y yo desde entonces siempre lo hago así, queda estupendo.

Yo os aconsejo que si os gusta mucho el pescado cocido os compréis una cazuela especial, queda mucho mejor presentado y se hace mejor.

También sirve para el pescado congelado, lo único es que tardará algo más en calentar el agua. Es muy importante estar pendiente para que en el momento que veamos que empieza a hervir lo apaguemos.







  • Ingredientes:
1 lubina (esta pesaba 1,800 kg.)
Laurel
Zanahoria
Puerro
Cebolla
Perejil
Sal
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Gelatina (opcional)


  • Preparación:
Poner en una cazuela el pescado sin tripas ni escamas. Lo mejor es hacerlo en una cazuela alargada que hay especial para ello, la podéis ver en la foto, y así no hay que cortar el pez en trozos, si es muy grande y no cabe se le quita la cabeza.. Cubrir con agua fría, añadir laurel, cebolla en capas, zanahoria en trozos, puerro troceado, sal, un chorrito de aceite y poner al fuego tapado. Hay que estar muy atento, pues en el momento que rompa a hervir hay que apagarlo y dejarlo tapado hasta que el agua esté más templada, unos 15 o 20 minutos, depende de cómo nos guste de hecho el pescado, es la manera de que no quede seco y termine de hacerse.

Se saca del agua y se escurre. Si lo preparamos bastante rato antes de comerlo, sobre todo si tenemos invitados, la mejor manera de conservarlo y que parezca como recien cocido es prepara una gelatina, cubrir todo el pescado con ella, y retirarla cuando lo vayamos a sacar a la mesa, así se conserva como recién cocido. Esto de la gelatina me lo enseñó mi querida amiga Marilina, que desgraciadamente ya no está con nosotros.

Se sirve en una fuente o individualmente en los platos. Yo le pongo un chorrito por encima de un buen aceite de oliva virgen extra. No necesita nada más.

Esta receta sirve para cocer cualquier tipo de pescado.