15.12.10

Solomillo de cerdo ibérico con salsa de champiñones y 100 seguidores

   




Estoy muy contenta, hoy día 18 de diciembre de 2010 tengo la seguidora número 100 en este blog de recetas de cocina, y en el otro de recetas dulces, "Dulcísimos Placeres", son 124, que también se ha apuntado hoy. Quiero agradecerle a ella y a todos los demás, el que ocupen algún minuto de su vida en leer las recetas que pongo en los blogs. La verdad es que cuando empecé con ambos nunca pensé que llegaría a ver esta cifra, pero gracias a todos vosotros sigue aumentando.

Todos vosotros sabéis la ilusión que hace ver que hay gente aficionada a la cocina que entra en tu blog y se moleta en leer tus recetas, aunque no haga ningún comentario. Y si encima les gustan o les sirve para recordarlas, prepararlas, o simplemente como inspiración de otras, una se da por satisfecha.

Muchísimas gracias por contribuir con vuestro apoyo a que esta afición nos una a todos, y aprendamos unos de otros.

Os presento este plato que se me ocurrió al descongelar unos solomillos de cerdo ibérico que había comprado y pensando también en aprovechar unos champiñones que tenía en la nevera. Es de esas veces que abres la nevera y dices: “vamos a ver que tenemos por aquí”. El resultado fue que el solomillo así preparado quedó estupendo.

El solomillo es una parte del cerdo cuya carne es bastante tierna si se cocina poco, bueno esto ocurre con todos los solomillos, sean de la carne que sean. Los de cerdo son más pequeños que los de vaca o ternera y por eso si somos muchos deberemos comprar cantidad, uno grande puede servir para tres personas, pero si no lo es, tendremos para dos raciones.






  • Ingredientes:
2 solomillos de cerdo ibérico grandes
300 gr. de champiñones
1 cebolla grande
Harina
Caldo de verduras
1 vaso de vino blanco o dulce, al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Puré de castañas


  • Preparación:
Preparar la salsa de champiñones. Para ello, limpiar los champiñones y cortarlos en láminas, reservar. Partir y picar la cebolla en trozos muy pequeños. Poner en una sartén aceite de oliva y cuando empiece a calentar añadir la cebolla, pochar, añadir los champiñones y poner sal. Cuando estén hechos, añadir el vino y dejar reducir, añadir 1 cucharadita de harina, rehogar, añadir caldo de verduras, remover y dejar cocer un par de minutos, reservar. Si queda un poco caldoso reducir.

Partir los solomillos en trozos de unos tres dedos de grosor. Poner una sartén con aceite al fuego, cuando esté bien caliente ir pasando los trozos de solomillo por la sartén solo para que tomen color. Ir poniendo en una cazuela. Cuando tengamos todos pasados, les ponemos sal y añadimos la salsa de champiñones. Dejamos cocer todo junto un par de minutos para que la carne no esté muy hecha y quede tierna.

Se puede servir acompañado de puré de castañas, patatas fritas, puré de patatas, puré de manzana, o arroz cocido. Yo en esta ocasión lo he acompañado con puré de castañas.