3.2.11

Coliflor con bechamel gratinada





Este es un plato de lo más conocido en nuestras cocinas y no por ello menos rico, al menos a mí me encanta, será porque me gustan mucho las cosas que tienen bechamel. Creo que la bechamel le gusta a casi todo el mundo, yo conozco gente a la que no le gusta, pero a la mayoría sí, y a los niños en general también les encanta, al menos con mis hijas era así.

Es una salsa de la que no se sabe con certeza si el origen es italiano o francés. Se elabora añadiendo leche a la harina sofrita en una grasa que por regla general es mantequilla o margarina, aunque también se puede hacer con aceite de oliva. La salsa bechamel es una "salsa madre", base de muchas otras salsas. Se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados, como es el caso que nos ocupa. Hoy en día puede encontrarse envasada y lista para ser empleada. También se puede hacer en la Thermomix.





  • Ingredientes:
1 coliflor
Bechamel
Queso rallado
Mantequilla
Agua
Sal



  • Preparación:
Lavar, trocear y poner a cocer la coliflor en agua con sal cuando el agua empiece a hervir. Cuando veamos que está tierna, escurrimos bien y ponemos en una fuente de horno. Cubrimos con la bechamel, que tendremos hecha con anterioridad, espolvoreamos con queso rallado, añadimos unas nueces de mantequilla por encima y metemos en el horno a gratinar. Servir caliente.

Para evitar el olor tan característico de la coliflor durante la cocción, cocerlo con un trozo de pan impregnado en vinagre.